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Los municipios afectados por la nueva A-4 llevan a juicio a Fomento

Utrera, El Cuervo, Marchena, Espera y Puerto Serrano se oponen al trazado por considerarlo "arbitrario"

el 25 sep 2009 / 20:05 h.

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Los alcaldes de cinco municipios que se consideran perjudicados por el nuevo trazado de la A-4 estudian emprender medidas legales contra el Ministerio de Fomento , al que reprochan que no va a incluir en el proyecto definitivo las rectificaciones que venían reclamando.

 

La razón de dar este paso es, según denunciaron ayer los propios afectados, la decisión adoptada por el director general de Infraestructuras Viarias de apostar por un trazado elegido por motivos "políticos" y para favorecer a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), junto a los de El Cuervo, Marchena, Espera y Puerto Serrano -estos dos últimos de la provincia de Cádiz-, como representantes de los pueblos perjudicados por el nuevo trazado de la A-4, se han reunido también con el responsable de Infraestructuras Viarias de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, al que expusieron los motivos por los que rechazan el trazado.

El Ayuntamiento de Utrera asegura que el nuevo trazado de la vía supone graves perjuicios económicos para los mismos, al quedar aislados de la principal arteria de comunicación de la zona. Los cinco regidores pusieron de manifiesto cómo el trazado finalmente aprobado contradice al propuesto un año antes por el propio Ministerio de Fomento, que desdoblaba el trazado ya existente, pasando por El Cuervo.

Según se les ha comunicado a los regidores, dicho cambio en el trazado, que beneficia a Las Cabezas de San Juan y Lebrija -ambos gobernados por el PSOE a diferencia de Marchena, Utrera o El Cuervo, recuerda el Consistorio utrerano-, responde a criterios socioeconómicos, algo con lo que los alcaldes afectados no están de acuerdo. A su juicio, ha primado el aspecto político, máxime teniendo en cuenta que el primer trazado estaba avalado por todos los estudios técnicos.

Además, los afectados destacaron otros argumentos de peso, siendo el principal el coste de las obras, casi el doble del previsto en el proyecto original. Otros perjuicios para estas poblaciones es el aislamiento al que se les somete, poniendo en peligro la construcción de polígonos industriales ya previstos, como el de Guadalema de los Quintero, en Utrera, o el de El Cuervo, por ejemplo, y viéndose sus expectativas económicas muy minadas, teniéndose en cuenta que esta decisión afecta a las poblaciones de Utrera, El Cuervo, Los Molares, Marchena y, en la sierra de Cádiz, a Algar, Espera, Villamartín y Bornos, con una población sensiblemente superior a la de Las Cabezas y Lebrija.

Por último, apuntaron que el tráfico de mercancías procedente del puerto de Algeciras y con destino a Madrid se ve obligado a ejecutar un rodeo de más de 60 kilómetros, teniendo que circunvalar Sevilla, con el consiguiente colapso, para enlazar con Écija y Córdoba. Los alcaldes de cinco municipios que se consideran perjudicados por el nuevo trazado de la A-4 estudian emprender medidas legales contra el Ministerio de Fomento, al que reprochan que no va a incluir en el proyecto definitivo las rectificaciones que venían reclamando.


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