Local

Los municipios piden suelo para 210.000 VPO

Los ayuntamientos andaluces ya han solicitado suelo para poder construir unas 210.884 viviendas protegidas, el 70% de las 300.000 prometidas en el Pacto por la Vivienda sellado en diciembre pasado por el Gobierno andaluz, la FAMP, agentes económicos y sociales y entidades financieras. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:04 h.

TAGS:

Los ayuntamientos andaluces ya han solicitado suelo para poder construir unas 210.884 viviendas protegidas, el 70% de las 300.000 prometidas en el Pacto por la Vivienda sellado en diciembre pasado por el Gobierno andaluz, la FAMP, agentes económicos y sociales y entidades financieras.

Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas, llevó ayer al Consejo de Gobierno el último decreto que su departamento elabora bajo su dirección. La próxima semana cesará como responsable autonómica para formar parte de la lista del PSOE de Jaén al Congreso pero, antes, Gutiérrez ha culminado el decreto que permitirá a los ayuntamientos obtener suelo para intentar hacer realidad las cifras pactadas antes de la foto del Pacto.

Según dijo la consejera, ya se han conveniado con los ayuntamientos o sacado a concurso un total de 210.884 viviendas protegidas en toda Andalucía, que se levantarán sobre suelo del que los ayuntamientos podrán disponer gracias a las medidas previstas en el nuevo decreto.

Del total de 300.000 viviendas protegidas prometidas, 181.236 se destinarán a hogares con ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo, con un precio máximo de 90.000 euros y ayudas autonómicas de 3.000 euros por inmueble para los promotores privados.

En la reunión del Consejo de Gobierno de ayer aprobó cinco decretos. Hasta la semana antes de las elecciones, el Ejecutivo de Manuel Chaves asegura que seguirá aprobando medidas. "Éste no es un gobierno en funciones", aclaró ayer el consejero Francisco Vallejo.

  • 1