lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Los municipios podrán pedir desde hoy ayudas para obras

Los 105 municipios de la provincia pueden solicitar desde hoy el dinero del plan de choque del Gobierno central, más de 327 millones de euros que han propiciado que varios ayuntamientos salden a marchas forzadas sus deudas con la Seguridad Social. Y es que, en caso contrario, no cobrarán.

el 15 sep 2009 / 19:38 h.

TAGS:

Los 105 municipios de la provincia pueden solicitar desde hoy el dinero del plan de choque del Gobierno central, más de 327 millones de euros que han propiciado que varios ayuntamientos salden a marchas forzadas sus deudas con la Seguridad Social. Y es que, en caso contrario, no cobrarán.

Además estos acuerdos no implican que haya que pagar a tocateja, porque para recibir la inversión extra del Gobierno vale con tener un convenio con la Seguridad Social por el que el Consistorio de turno se compromete a abonar a plazos su deuda. Eso sí, siempre y cuando lo que debe no se considere inaplazable, es decir, de las cuantías que corresponden a los trabajadores.

Así las cosas, los ayuntamientos se han puesto las pilas y en las últimas semanas todos los morosos menos uno han llegado a acuerdos con la Seguridad Social. El único que queda es un municipio pequeño de la Gran Sevilla, aunque está en negociaciones para rubricar el convenio.

En lo que también se están dando prisa los gobiernos locales es en sacarse la firma digital, porque toda la tramitación se hará exclusivamente a través de internet. Tal y como explica el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, todo girará alrededor de la web del Ministerio de Administraciones Públicas: aquí se descargará el modelo de solicitud y por aquí se harán llegar los proyectos y toda la documentación, que se validará con la firma digital del secretario municipal.

Una vez validado el proyecto la obra se tendrá que sacar a concurso en un mes como máximo. "Los plazos son acelerados porque esto es un programa para generar empleo, no para financiar a las administraciones locales", explica Valdés, que detalla otros requisitos: tienen que ser proyectos nuevos (no incluidos ya en los presupuestos municipales), de cinco millones de euros como máximo y los empleos que se generen tienen que ser nuevos, es decir, que se contrate a personas que están en paro.

A cargo de este fondo estatal llegarán a la provincia de Sevilla 327,3 millones de euros, que en su mayor parte (256,6 millones, lo que supone el 78,4% del total) se quedarán en el área metropolitana. El municipio más beneficiado será Sevilla (123,7 millones), seguido de Dos Hermanas (20,8), Alcalá de Guadaíra (11,7), Utrera (8,7) y Écija (6,7 millones).

Una vez puesto en marcha el proyecto, el Gobierno entregará el 70% de la inversión, que se saldará con la justificación final de las obras. Lo que sí se avisa es que el Ejecutivo va a controlar bastante la ejecución de los proyectos, una tarea de la que se encargarán la Intervención General del Estado y la propia Subdelegación del Gobierno.

  • 1