Local

Los municipios reclaman más competencias policiales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reclama una reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita "un reparto más racional de competencias y una mayor y más eficaz coordinación".

el 14 sep 2009 / 21:16 h.

TAGS:

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) reclama una reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita "un reparto más racional de competencias y una mayor y más eficaz coordinación", para lo que aboga por "reforzar las facultades decisorias de los alcaldes y garantizar una financiación adecuada" así como asegurar "dotaciones y servicios suficientes" a la Policía Nacional y Local.

Esta demanda figura en la propuesta de resolución sobre política local aprobada por unanimidad en la VII Asamblea de la FAMP, a la que tuvo acceso Europa Press, que apuesta por un "nuevo sistema público de seguridad integrado, que corresponsabilice a las tres administraciones con un reparto más racional de competencias y una mayor y más eficaz coordinación". Para ello, la FAMP aboga por reformar la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para clarificar "las competencias municipales atendiendo al principio de proximidad, reforzando las facultades decisorias de los alcaldes y garantizando una financiación adecuada".

La FAMP reclama buscar fórmulas legales que permitan la interterritorialidad en la actuación policial o de 'mancomunización' del servicio de Policía Local en pequeños municipios".

  • 1