Local

Los municipios reducirán un 20% las emisiones en 2020

España prevé reducir un 10% en dos años la dependencia del petróleo.

el 02 dic 2009 / 22:02 h.

TAGS:

El dato lo puso sobre la mesa el director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), Joaquín Villar, y no pudo ser más contundente: "El 30% del consumo energético en Andalucía proviene del sector transporte, por encima incluso del sector industrial. En la comunidad, hay más de cuatro millones de coches y se trata de un sector muy difuso -por lo que es complejo implantar medidas de ahorro eficaces- y poco concienciado. La dependencia del petróleo es del 98% puesto que sólo un 2% se surte de biocombustibles".

Ante esto, el reto de los alcaldes andaluces, según indicó Miguel Castellano Gámez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP, es igualmente ambicioso: "Reducir en 2020 en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para tener ciudades más sostenibles".

El director de la Agencia Andaluza de la Eenrgía, Francisco Bas, llamó a "emplear las energías renovables en la generación de electricidad para estos coches porque si ésta la obtenemos con fuentes fósiles recaeremos en el mismo error", alertó.

Con este escenario, el empleo de vehículos menos contaminantes se erige como la alternativa más eficaz a medio y corto plazo en el sector de transporte. Y esta realidad ya está aquí materializada en coches eléctricos e híbridos. Ambos tipos de transporte motorizado forman parte del eje del Plan Movele, firmado en septiembre por el Ministerio con Sevilla, Madrid y Barcelona. Este plan pretende poner en funcionamiento 2.000 vehículos eléctricos en España.

Cuando estén en la calle estos coches -que funcionan con baterías de litio que se recargan-, apuntó Ángel Cediel, responsable de Proyectos del departamento de Transportes del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), "cada año habrá un ahorro cinco millones de litros de combustible, lo que equivale a 4.500 toneladas de CO2 menos".

En estos momentos, apuntó Cediel, hay en el país 206 vehículos de este tipo y entre este año el próximo el Gobierno destinará 10 millones de euros a su fomento. Entre las ayudas, las habrá de 10.000 euros por la instalación de electrolineras.

El objetivo de Industria a 2011 es reducir un 10% la dependencia de España del petróleo. Lo que está claro es que, para conseguir objetivos como éste habrá que actuar sobre el sector del transporte. Como apuntó Joaquín Villar, "el Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía (Pasener) 2007-2013, establece que el 40% de las medidas de ahorro energético se conseguirán, precisamente, a través de acciones dirigidas hacia este sector".

Los retos son muchos; también las oportunidades: "Estamos en el momento oportuno para cambiar este modelo insostenible. El reto es hacerlo y no podemos fallar", manifestó Bas.

  • 1