Cultura

Los museos nos vuelven a quitar el sueño

Los excelentes resultados de la experiencia piloto del pasado año traen para esta ocasión una edición renovada y reforzada de La noche larga de los museos. El viernes 19 de septiembre, más de una veintena de espacios museísticos y salas de exposiciones de Sevilla abren de forma gratuita sus puertas a la caída del sol. El arte, por una vez, pretende quitarnos el sueño. Foto: J.Cuesta.

el 15 sep 2009 / 11:25 h.

Los excelentes resultados de la experiencia piloto del pasado año traen para esta ocasión una edición renovada y reforzada de La noche larga de los museos. El viernes 19 de septiembre, más de una veintena de espacios museísticos y salas de exposiciones de Sevilla abren de forma gratuita sus puertas a la caída del sol. El arte, por una vez, pretende quitarnos el sueño.

La segunda edición de la Noche Larga sevillana, como ya la llaman algunos -no sabemos si en alusión a las larguísimas colas que se registraron el verano pasado- ya está en marcha, y la ciudad y sus instituciones vuelven a liderar esta iniciativa. Museos y centros culturales abren sus puertas, y serán los sevillanos los que los llenen de contenido en la antesala del tan esperado equinoccio de otoño.

Para la celebración de la segunda edición de la Noche larga de los museos se han puesto de acuerdo los representantes y motores de la primera edición: el Museo Arqueológico, Artes y Costumbres y Bellas Artes, gestionados por la Junta de Andalucía; el Museo del Baile Flamenco, iniciativa privada en manos de la bailaora y empresaria Cristina Hoyos, el Museo de Carruajes, y la Fundación y Obra Social de Cajasol.

La fecha de celebración será el viernes 19 de septiembre, y, como novedad, se añade a la lista de instituciones participantes el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Espacio Iniciarte, en la iglesia de Santa Lucía (también bajo el auspicio de la Junta de Andalucía).

Una vez más, La noche larga de los museos persigue "ofrecer una lectura distinta de nuestra ciudad, incorporar el hábito de visitar museos a la vida cotidiana de los sevillanos y divulgar la extraordinaria oferta expositiva y cultural de la ciudad, ofreciendo escenarios distintos a los habituales así como una experiencia atractiva a los artistas noveles", explica la organización.

La iniciativa se traduce en la apertura nocturna de los espacios de las instituciones participantes con una oferta de actividades culturales de toda índole, teatro, música, talleres, degustaciones gastronómicas, dentro de un extenso y ecléctico programa que aún no se ha dado a conocer al completo.

Como el año anterior, a este proyecto están invitados todos los colectivos de creación y gestión cultural de la ciudad: músicos, actores, bailarines y bailaores...

Todos ellos repartirán sus creaciones entre los nueve espacios museísticos seleccionados para la ocasión, donde se ofrecerán espectáculos y actividades de forma simultánea. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El Centro de las Artes de Sevilla, el Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo del Baile Flamenco, el Bellas Artes, el Museo de Carruajes, Espacio Iniciarte, la Fundación Cajasol, Espacio Escala, las salas Chicarreros, Imagen y Villasís serán las paradas obligatoria de esta ruta nocturna que también ha incluído este año otros espacios en los que tendrán lugar "actividades alternativas", como son el Casino de la exposición, el Club Arte Vivo, las galerías Carmen Carmona, Concha Pedrosa, Weber-Lutgen, Fotómata, Félix Gómez, Nuevoarte, Studio Hache, la Universidad de Sevilla y La Carbonería.

  • 1