Local

Los músicos de la Sinfónica también se quedarán sin la paga de Navidad

el 23 jul 2012 / 20:04 h.

TAGS:

Imagen de archivo de la ROSS.

Prosigue la tormenta económica en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y en el Teatro de la Maestranza y continúan los desencuentros entre el Consejo de Administración y el Comité de Empresa. Ayer, la gerente del coliseo, Remedios Navarro, dirigía una carta a la sección sindical indicándoles que "en cumplimiento de la Ley 20/2012 de 13 de julio para garantizar la estabilidad presupuestaria, se procederá a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre", procedimiento que afecta, según recoge el documento, "a todo el personal de la Orquesta de Sevilla".

De esta manera, los profesores de la ROSS, se ven igualados con los funcionarios por la medida de la supresión de la conocida como paga de Navidad, siendo esta "de inexcusable cumplimiento". Navarro sugirió ayer a los trabajadores la posibilidad de que este recorte "podría ser ejecutado de forma prorrateada entre las nóminas pendientes de percibir en el presente ejercicio", si así lo estipula conveniente el Comité.

También recuerda la administración que en el mes de septiembre "se abonarán en su totalidad los atrasos derivados de la sentencia que declaraba inaplicable la reducción del 5% efectuada en el año 2011, al igual que se ingresarán los intereses del salario no percibido comprendido en el primer semestre de 2012". Además, Navarro recuerda en la misiva cómo la empresa "continuará con su plan de contención de gastos, acorde con la situación económica actual". En este sentido adelantó cómo ya trabajan para "reducir dichos gastos un 13% en 2013", decisión que ya había sido comunicada con anterioridad al Comité de Empresa de la Sinfónica de Sevilla.

La gerente, Remedios Navarro, muestra malestar con el comité

En la carta que la gerente del Maestranza, Remedios Navarro, dirigió ayer al Comité se evidencia la falta de sintonía con las posturas que mantienen los representantes de los trabajadores. En ella se recuerda la complicada negociación mantenida entre el 9 y el 18 de julio encaminada a contener el déficit.

En el marco de estas reuniones, el Comité solicitó, como algo irrenunciable, la presencia en el Consejo de Administración de un representante de los trabajadores con voz aunque sin voto, obstáculo todavía no salvado. Por otra parte, Navarro también recordó ayer cómo, dentro de este obligado tiempo de austeridad, el director artístico, Pedro Halffter, "ha reducido sus atribuciones en más de 20.000 euros y cómo los gastos de programación se están revisando a la baja". Por parte del Comité, este comunicó ayer que daría hoy una "contundente respuesta" a la carta de Remedios Navarro.

La sección sindical, a cargo de CCOO, señaló en tono crítico cómo el salario del apoderado de la orquesta -Rafael Soto- "está por encima del que recibe el presidente de la Junta José Antonio Griñán". "Dirigir al personal de una empresa de solo 115 trabajadores no tiene comparación con gobernar toda una comunidad autónoma", dijeron.  

  • 1