Cultura

Los músicos de la Sinfónica y los amigos de la orquesta se distancian de Chichon

Junta y Ayuntamiento guardan silencio e indican que el proceso para elegir al nuevo director artístico del Maestranza sigue abierto. El británico, por su parte, continúa haciendo campaña

el 21 sep 2014 / 11:30 h.

TAGS:

Los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) mostraron ayer, mediante un comunicado, su perplejidad al respecto de las declaraciones, adelantadas ayer por El Correo, que el candidato británico a dirigir el Teatro de la Maestranza, Karel Chichon, hizo días atrás al periódico alemán Saarbrücker-Zeitung en las que, además de deslizar que su efectivo nombramiento se puede producir en los próximos días, aseguraba que daría «prioridad» a su actual orquesta, la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, a la que considera como una «esposa», mientras que la ROSS sería una «amiga».

En palabras del presidente del Comité de la orquesta sevillana, JuanCarlos Pérez Calleja, «Chichon es uno de los seis candidatos aspirantes y precisamente el único de los que se han presentado que nunca ha dirigido a nuestra formación. Parece que hay unas manos extrañas amasando una salida a esta situación; al margen de la Comisión Técnica, que es la que debe de terminar sus trabajos de evaluación». Trabajos que, según se marcaron como plazo Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Sevilla, deberían haber finalizado el 31 de agosto; por lo que los profesores de la Sinfónica no entienden «por qué 20 días después aún no hay ni resolución ni explicación a por qué no la tenemos».

El Comité de Empresa tiene previsto reunirse en los próximos días con el alcalde, JuanIgnacio Zoido, y con el consejero de Cultura, Luciano Alonso, para explicarles directamente cómo ven ellos la situación. «Queremos decirles que la ROSS tiene futuro porque es una formación de prestigio y lo único que ocurre es que no está siendo bien gestionada. Queremos que sirva mejor a Sevilla y a la ciudadanía», apuntaron ayer.

En todo caso, el británico Karel Mark Chichon, es el único director que optó de manera personal por aspirar al cargo; con una presentación en sociedad el pasado mes de mayo que incluyó su adhesión como hermano a la Hermandad de la Macarena.

Las declaraciones del inglés causaron ayer sorpresa también al presidente de la Asociación de Amigos de la Sinfónica de Sevilla, Joaquín Galache, quien consideró hablar en nombre de buena parte de los abonados al opinar que «de todos los aspirantes, él es el más inadecuado y alejado de la Sinfónica al no haberla dirigido nunca», apuntó. «Tampoco comprendo que se le pueda dar a la ROSS el calificativo de amiga», abundó. Además de Chichon, Pedro Halffter, GiacomoSagripanti, John Axelrod y György G. Räth optan a dirigir el Maestranza.

  • 1