Cultura

Los músicos ingleses se unen para hacer presión

Estrellas de la música británica, como el solista Robbie Williams y la banda Radiohead, se han unido en un grupo de presión para tener un mayor control de sus trabajos frente a las discográficas. La llamada Coalición de Destacados Artistas también cuenta con el apoyo de la cantante Kate Nash y los conjuntos Kaiser Chiefs y The Verve.

el 15 sep 2009 / 16:14 h.

Estrellas de la música británica, como el solista Robbie Williams y la banda Radiohead, se han unido en un grupo de presión para tener un mayor control de sus trabajos frente a las discográficas. La llamada Coalición de Destacados Artistas también cuenta con el apoyo de la cantante Kate Nash y los conjuntos Kaiser Chiefs y The Verve, que destacan entre los más de 60 músicos que integran el nuevo grupo.

"Es hora de que los artistas tengan una voz colectiva fuerte para luchar por sus intereses", afirmó Brian Message, representante de Radiohead y Kate Nash. Los músicos pretenden retener los derechos de autor de sus composiciones (actualmente en manos de muchas discográficas), así como incrementar su influencia en la venta de sus discos y recibir una mayor parte de los beneficios económicos.

Los miembros del grupo de presión creen que, en la era digital, su música puede venderse y utilizarse mediante muchos más canales que en el pasado, lo que implica la aparición de nuevos mercados de los que se sienten excluidos.

"Compañías discográficas y tecnológicas están firmando acuerdos para trasladar la música a los seguidores de nuevas maneras", señala el estatuto de la Coalición. "Los artistas -subraya el estatuto- no participan en esas negociaciones y sus intereses probablemente se pasan por alto. Los artistas deberían recibir una compensación justa como parte de esos acuerdos".

Varias bandas han publicado recientemente sus álbumes en internet sin el respaldo de grandes contratos firmados con compañías discográficas. Radiohead difundió el pasado año su último disco, In Rainbows, a través de su página web, idea que marcó un hito en la industria musical. Oasis también estrenó su último álbum en MySpace.

  • 1