Deportes

Los nadadores españoles consiguen tres nuevos oros

El nadador Enhamed Enhamed fue el encargado de proporcionar la segunda medalla de oro a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos al imponerse en la final de los 100 metros mariposa, categoría 11.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

La natación continúa dando éxitos a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y tras el oro de Enhamed Enhamed, sumó dos más por medio de Richard Oribe y María Teresa Perales, ambos en los 200 m libres.

El guipuzcoano logró su segunda presea en la cita, después de la plata en 100 libres, y además lo hizo con nuevo récord del mundo, mientras que la aragonesa acumula tres preseas, una plata y dos de oro, en 100 y 200 libres.

El nadador canario Enhamed Enhamed fue el encargado de proporcionar la segunda medalla de oro a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al imponerse en la final de los 100 metros mariposa, categoría 11.

El de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene ceguera total, ganó su prueba con inusitada facilidad y además logró un nuevo récord del mundo de la distancia con un tiempo de 1:01.12, rebajando en más de dos segundos el que poseía él mismo desde 2007. Este metal dorado se une al conseguido por Teresa Perales en los 100 libres (S5).

Oro en judo. La judoca María del Carmen Herrera puso el broche de oro a la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 conquistando el título paralímpico en la categoría de 70 kilos y dando a España su cuarto metal dorado del día.

La española firmó un gran concurso en la última jornada de la competición de judo y alcanzó la gran final donde se deshizo de la mexicana Lenia Ruvalcaba por 'ippon'.

Méndez, bronce en persecución.El barcelonés Juan José Méndez obtuvo la cuarta medalla del equipo ciclista paralímpico español al confirmar los pronósticos y colgarse el bronce en la prueba de persecución individual categoría LC 4, reservada a corredores con minusvalías físicas, tras derrotar al alemán Erich Winkler.

Méndez, plata en Atenas 2004, una vez plata y otra bronce en mundiales y dos veces plata y otras dos bronce en europeos en esta misma prueba, había logrado esta mañana la clasificación para la final vespertina al marcar el tercer mejor registro, que fue, precisamente, más de un segundo inferior al obtenido por el germano.

En la carrera por el bronce, el catalán, de 44 años y que sufrió la amputación de la pierna y el brazo izquierdo debido a un accidente de moto a los 28 años, volvió a demostrar ser muy superior al teutón al que aventajó en nada menos que más de seis segundos.

El ciclista barcelonés, que firmó un registró de 4:14.984 (a una media de 42,355 kms/h), segundo y medio mejor que el de la mañana, salió más lento que el alemán, lo que generó ciertas dudas sobre sus posibilidades de obtener la medalla, que se encargó de disipar a base de fuerza a partir del primero de los tres kilómetros de que constó la prueba.

A partir de ese punto, la carrera sólo tuvo un color, el blanco con ribetes rojos y amarillos del maillot del español, que fue incrementando paulatinamente las diferencias con respecto a un Winkler que se vio obligado a dar por perdido el bronce ante un crecido Méndez y que terminó parando el crono en un discreto 4:21.550 (a una media de 41,292 kms/h).

El oro lo logró el italiano Paolo Vigano con un tiempo de 4:02.782 (a una media de 44,484 kms/h) y tras superar sin dificultad al alemán Michael Teuber, que detuvo el reloj en 1:22.233 (a una media de 43,180 kms/h).

Medalla en boccia.El granadino Manuel Ángel Martín Pérez consiguió hoy la primera medalla para la boccia española tras imponerse en la lucha por la medalla de bronce al argentino Pablo Cortez, al que ganó 3-2 en el parcial de desempate. La boccia es un juego similar a la petanca que practican principalmente personas con parálisis cerebral o con discapacidad física severa.

Martín jugó por la mañana la semifinal buscando clasificarse para la disputa por el oro pero recibió una severa derrota por 8-1 del hongkonguense Hoi YingKaren Kwok. Hasta entonces se había deshecho de todos sus rivales en estos Juegos Paralímpicos, tres en la fase previa y uno más, el japonés Keizo Uchida, en los cuartos de final, a quien venció por 3-1.

Primera medalla en atletismo. La velocista española de origen ecuatoguineano Eva Ngui consiguió la primera medalla del atletismo español en el Nido de Pájaro al acabar tercera la prueba de 100 metros para deficientes visuales.

El bronce de Ngui, albina y residente en Hospitalet de Llobregat, aunque nacida en Malabo, se convierte en la undécima medalla que gana la delegación paralímpica en los Juegos de Pekín.

Ngui completó una carrera brillante, que completó en 12.58 segundos, solamente siete décimas por detrás de la segunda clasificada, la británica Libby Clegg, y a 20 de la vencedora, la ucraniana Oxana Botorchuk.

  • 1