Local

Los nazarenos podrán hacer sus gestiones por internet

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer adjudicar un estudio a la empresa T-Systems para que haga un estudio de sistemas de servicios telemáticos.

el 14 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobó ayer adjudicar un estudio a la empresa T-Systems para que haga un estudio de sistemas de servicios telemáticos por el que se podrán tratar los temas administrativos a través de internet. El consistorio estima que estará en funcionamiento hasta dentro de un año.

La Junta de Gobierno local celebrada ayer aprobó la concesión de un estudio a la empresa nacional T-Systems para que realice un estudio por el que se creará un sistema de servicio telemático en la ciudad de Dos Hermanas.

El Concejal de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, explicó que la intención de los regidores locales es "favorecer a los ciudadanos que hagan sus gestiones administrativas a través de internet, y así agilizar los trámites burocráticos de los nazarenos".

El proyecto, que tiene un presupuesto de más de 175 mil euros, se le ha encargado a la única empresa que salió a concurso, T-Systems, y ésta tiene seis meses para presentar el estudio. Por eso los técnicos locales estiman que hasta dentro de un año no podrá estar en funcionamiento este sistema telemático.

Se trata del mismo sistema que ya está funcionando en Sevilla capital, por lo que los ciudadanos podrán solicitar el empadronamiento, las rentas o una licencia de obras a través de la Red. Aunque aún no hay un proyecto de firma electrónica.

multinacional. La empresa T-Systems es una división de servicios a grandes compañías del grupo alemán Deutsche Telekom, además se trata de uno de los pocos proveedores de servicios a nivel mundial que, con 52.000 empleados, es capaz de ofrecer soluciones integradas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde una sola fuente, "sin división de responsabilidades y ninguna fragmentación del sistema o del servicio, y con un alto valor añadido para cliente", según aseguran los operadores de la compañía.

T-System presta servicio a más de 160.000 empresas de todo el mundo, aunque por lo amplia variedad de servicios que ofrece, a la empresa aún le es imposible desvelar cuál será el proyecto que presentará para Dos Hermanas.

Su trabajo es siempre individualizado, adaptado para todas las entidades, tanto públicas como privadas, que deciden hacerse con sus ofertas de tecnología.

Tal y como comunica la empresa, "en tecnologías de la información también existen técnicas y componentes tecnológicos que entran en juego a la hora de construir una solución y que influyen directamente en el resultado que nos hemos marcado", explican en su página Web.

No hay por tanto, según la compañía de telecomunicaciones, una comparativa entre una empresa y otra. Por lo que estudiarán el caso concreto de Dos Hermanas para ofrecer el servicio que le sea posible afrontar al consistorio nazareno, y además de una red que de rentabilidad a las acciones, que en este caso son los trámites burocráticos.

Desde T-Systems se asegura que no se puede instalar el mismo servicio en Barcelona, lugar donde tiene la sede en España, que en Dos Hermanas, y no sólo por el número de habitantes, sino que además entran en juego otros factores como puede ser la frecuente de uso de internet, o los lugares más frecuentes desde donde se suelen conectar.

En todo caso, desde la web de la compañía aseguran que cuando los municipios deciden implantar esos sistemas ahorran bastante dinero, ya que en el caso contrario hay que establecer delegaciones y trabajadores a los que hay que pagarle un sueldo para que atiendan a los ciudadanos. Con esta alternativa, será más rápido para los nazarenos y ofrecerá una mayor privacidad.

  • 1