Los negocios de la zona norte de Alcalá de Guadaíra sufren apagones diarios

Los comerciantes reclaman a Endesa una solución y piden al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que tome cartas en un asunto que "daña" a estas empresas desde 2009.

el 30 ago 2010 / 19:16 h.

A oscuras prácticamente a diario. Los cortes de luz afecta desde el pasado 2009 a cientos de negocios de la zona norte de Alcalá de Guadaíra. Por ello, la Federación de Industriales y Comerciantes de la ciudad (FICA) ha presentado unos escritos denunciando esta situación tanto a Endesa como al Ayuntamiento, al que le pide que tome cartas en el asunto. Los empresarios denuncian en el escrito que sufren apagones prácticamente a diario.

Estos cortes afectan a toda la zona norte de la ciudad y más concretamente a las empresas ubicadas en las barriadas Instituto, La Paz, Las Mairenas y Pedro Gutiérrez. El presidente de FICA, Carlos García, asegura que llevan varios meses recibiendo quejas de los comercios por unos apagones que "suponen un notable perjuicio para el funcionamiento de los negocios, con pérdidas en mercancías y en la atención al público".

Desde FICA aseguran además que estos cortes vienen produciéndose desde hace tiempo, ya que en el 2009 se dieron con cierta frecuencia y en el presente año, sobre todo este verano, vienen siendo continuos, con "una periodicidad casi diaria".

Aunque la federación ignora el motivo de estos continuos apagones, sospechan que pueda deberse a la antigüedad del sistema eléctrico de la zona, que tiene más de 30 años, fecha de construcción de estas barriadas. Una época en la que, por cierto, las necesidades de consumo eléctrico eran bastante inferiores a las actuales.

La zona afectada por estos cortes es la más poblada del municipio, con una población aproximada de 25.000 habitantes y con establecimientos de todo tipo, que dan cobertura a las necesidades de sus residentes y en muchos casos a toda la ciudad.

  • 1