Economía

Los negocios del petroleo y de la telefonía salen ilesos de la crisis

Mientras que los resultados de las inmobiliarias se descalabran y los de la banca comienzan a resentirse por la crisis económica, los negocios del petróleo y las telecomunicaciones gozan de buena salud. Así lo reflejan las cuentas de Repsol y Telefónica. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:02 h.

Mientras que los resultados de las inmobiliarias se descalabran y los de la banca comienzan a resentirse por la crisis económica, los negocios del petróleo y las telecomunicaciones gozan de buena salud. Así lo reflejan las cuentas de Repsol y Telefónica.

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 2.117 millones de euros en el primer semestre del año, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2007, debido al encarecimiento del crudo.

Por áreas de negocio, el beneficio operativo de exploración y producción creció un 49,6%, hasta los 1.327 millones, gracias al incremento del 81,8 por ciento de la cesta de crudos de Repsol, que compensaron la ligera caída de la producción, fundamentalmente por las restricciones en las entregas de gas de PDVSA en Venezuela, y la depreciación del dólar frente al euro.

La caída del dólar frente al euro en los seis primeros meses del año, un 13%, ha supuesto una reducción de 415 millones de euros en el resultado operativo de la compañía. Por el contrario, el resultado de explotación del área de refino y comercialización cayó un 2%, hasta los 1.125 millones de euros afectado por el descenso de los márgenes internacionales y la debilidad del dólar.

La venta del 14,5% de YPF al Grupo Petersen, formalizada en febrero pasado, mejoró la situación financiera del grupo y contribuyó a recortar la deuda neta de la petrolera a 3.213 millones, 280 millones menos que al cierre de 2007.

Por su parte, el grupo Telefónica ganó 3.593 millones de euros en el primer semestre del año, el 6,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, aunque excluyendo el efecto de la venta de Airwave en 2007 y Sogecable en 2008, el beneficio hubiera crecido un 29%, y el grupo confirmó las previsiones para todo el año.

La cifra de negocio creció el 1,2% hasta los 28.149 millones de euros, aunque en términos comparables lo hubieran hecho en el 6,7%, impulsado especialmente por Telefónica Latinoamérica que se consolida como el que más aporta a los ingresos del grupo con el 37,4% del total.

El grupo cerró el semestre con 245 millones de accesos, el 15,2% más que hace un año, apoyados en la expansión de la telefonía móvil cuyos accesos crecieron un 19% y se situaron en 182,7 millones; la banda ancha, con un 25,1%, (11,5 millones), y la televisión de pago que incrementó sus clientes en un 57,4%.

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