Local

Los niños aprenden para qué sirve la comida sana

Más de dos mil escolares sevillanos participan en un ciclo de Talleres Infantiles de Alimentación Saludable.

el 13 dic 2012 / 20:10 h.

TAGS:

Los talleres buscan que el menor consuma más frutas y hortalizas.

En los últimos 20 años se ha multiplicado por tres el número de menores con obesidad. Recuperar la alimentación tradicional es una vía para atajar este problema presente y futuro. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado cuatrocientos Talleres Infantiles de Alimentación Saludable en los lugares de España donde peores consumos se registran.

En estas clases, veinte mil escolares de 8 a 12 años van a recibir una divertida lección sobre el pescado, el aceite de oliva, las verduras y las hortalizas. Además, van a elaborar ellos mismos un plato saludable a partir de pescados asequibles en conserva (sardinillas, atún, mejillones) y productos de la huerta. Es esencial concienciar a los adultos sobre la necesidad de mantener hábitos alimentarios saludables, en los hogares con hijos, el consumo de pescado es tres veces inferior al resto de hogares.

Un total de dos mil doce escolares sevillanos aprenderán a mejorar su alimentación en 40 Talleres celebrados en centros escolares. Alumnos de 8 a 12 años cocinarán la receta Flor Mediterránea, a base de atún, sardinillas, mejillones y hortalizas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a celebrar cuatrocientos talleres allí donde el consumo de pescado, de aceite de oliva, de frutas y verduras es menor. Veinte mil escolares tendrán acceso a una actividad pedagógica práctica y lúdica, en la que recibirán información sobre los beneficios que el pescado tiene para su desarrollo. También protagonizarán una dinámica práctica, donde realizarán su receta saludable: la Flor Mediterránea, una ensalada que combina productos del mar y de la huerta.

Esta iniciativa nace para compensar el fuerte incremento de patologías relacionadas con la alimentación en la población infantil. Nuestro país ha pasado en dos décadas del 5% al 16% de niños y jóvenes con sobrepeso.

En la misma línea, el Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene un programa llamado Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, que lleva a cabo varias acciones para fomentar el consumo de estos productos entre los escolares, entre ellas está el Plan de Consumo de frutas y hortalizas en las Escuelas Andaluzas que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas a los escolares, las consejerías de Agricultura y Pesca, Educación y Salud inician la creación de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en centros escolares públicos y concertados de Andalucía, con un total de 1023 centros donde se ha previsto actuar. Los objetivos primordiales son contribuir a reducir el índice de obesidad infantil, y en definitiva a mejorar hábitos alimenticios. Aumentar de forma consolidada la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil. Contribuir a la comercialización en el sector de las frutas y las hortalizas. En definitiva, crear una cultura alimenticia que forme y conciencie de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas. Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas. Crear nuevos estilos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente. Incidir en el público infantil, etapa clave en la que se están creando sus hábitos. Y lograr un refuerzo en los padres y profesores como piezas claves.

  • 1