lunes, 18 febrero 2019
06:05
, última actualización
Local

Los niños con hermanos copan el 37% de las plazas escolares

La nueva escolarización reunifica a 2.602 alumnos con sus hermanos

el 01 jun 2010 / 21:14 h.

TAGS:

Las modificaciones en la norma de escolarización de este año, que daban prioridad a tener un hermano matriculado en un colegio, han tenido un efecto fulminante en el reparto de plazas. La Consejería de Educación puso el criterio de hermanos por encima del resto de requisitos del baremo: 13 puntos, frente a los 10 que tiene el domicilio familiar y laboral, y que hasta la fecha siempre había sido decisivo. Ese cambio ha permitido a 2.602 niños de 3 años entrar en el mismo colegio en el que ya estudiaban sus hermanos, lo que supone el 37% del total de solicitudes que se presentaron en la capital (7.054), según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación. Sólo un niño en toda Sevilla y provincia, con 13 puntos por hermano y 10 por domicilio, no fue admitido en el colegio donde estudia éste.


El caso -ya lo avanzó este periódico hace unas semanas- se dio en un centro escolar público del Casco Antiguo, el antiguo Padre Manjón, donde las 25 plazas de Infantil que se ofertaban fueron ocupadas por 25 hermanos de alumnos que ya estudiaban en esa misma escuela. La escolarización ha quedado tan holgada este año que Educación, por primera vez en diez años, no optará por ampliar la ratio de alumnos por aula en ninguna zona escolar de Sevilla, ni siquiera en Nervión y el Centro, donde históricamente siempre se ha hecho debido a la sobredemanda en los centros concertados. Aún así, la delegación prevé admitir a ese hermano número 26 en el Huerta de Santa Marina (ex Padre Manjón) cuando empiece el curso, en septiembre.

por zonas. El distrito Centro, que abarca también Macarena y San Jerónimo, es de los que más hermanos ha concentrado en las mismas escuelas (357), un dato notable, porque esta zona solía ser de las más complejas de adaptar a la demanda, por la falta de colegios públicos en el Casco Antiguo. También ocurría así en la zona de Nervión, donde se han reagrupado 405 hermanos. El quiebro inesperado lo ha dado la zona de Sevilla Este y Parque Alcosa, donde 415 niños de 3 años han amarrado la plaza en la escuela de sus hermanos, dejando fuera a muchos chavales con alta puntuación en el baremo.

También ha desestabilizado algo la planificación el exceso de demanda en algunos colegios que colindan con barrios desfavorecidos, como Los Pajaritos, Candelaria o Palmete. Allí el efecto de la reunificación de hermanos (266) también ha obligado a reubicar a otros niños en algunos colegios lejos de sus casas o a reabrir unidades en las escuelas más masificadas. Este distrito, junto con el de Heliópolis, Bermejales y Bellavista es donde más ha repuntado la demanda de plazas con respecto a otros años.

En la provincia se han recibido 15.336 solicitudes, y 5.696 entraron por delante gracias a los puntos de hermanos.

  • 1