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Los niños de dos años tendrán prioridad en las guarderías

Al asumir las competencias sobre las guarderías, Educación ha decidido dar prioridad a los niños de dos años sobre los más pequeños en el reparto de plazas. "Mientras no haya guarderías para todos" se primará la escolarización de los mayores que, un año después, pasan al colegio. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:45 h.

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Al asumir las competencias sobre las guarderías, Educación ha decidido dar prioridad a los niños de dos años sobre los más pequeños en el reparto de plazas. "Mientras no haya guarderías para todos" se primará la escolarización de los mayores que, un año después, pasan al colegio. Así garantizan la continuidad entre el primer y el segundo ciclo de Infantil.

La Junta tiene previsto "universalizar" el derecho a una guardería, por eso incluyó ese propósito en la Ley de Educación Andaluza (LEA), y por eso prometió crear 100.000 plazas más en esta legislatura. Pero de momento no hay para todos. La cobertura de puestos infantiles de 0 a 3 años sólo llega al 23% de la población. El traspaso de competencias sobre las guarderías de Bienestar Social a Educación ha obligado a esta consejería a reformular los criterios de admisión. En el borrador del Decreto de Infantil 0-3 años que está siendo estudiado ahora, la Administración educativa ha unificado los criterios de escolarización que ya usaba para los colegios y los que venían dados del departamento de Igualdad, esto es, los que están pensados más para conciliar la vida familiar y laboral.

El baremo que se aplica en caso de que haya más demanda que oferta es el siguiente: situación de riesgo para el niño; hijos de mujeres maltratadas; que los padres tengan un trabajo; que trabajen en la misma guardería; y a partir de aquí, siguen los mismos criterios que se usan para Primaria y Secundaria: domicilio familiar; hermanos en el centro; familia numerosa o monoparental; discapacidad del alumno o de sus padres y renta familiar. En caso de que dos alumnos empaten a puntos y no haya plaza para los dos, Educación primará al más mayor, "para asegurar su continuidad en el segundo ciclo de Infantil" cuando dé el salto al colegio.

Este último criterio es novedoso, y según la consejería tiene que ver con la intención de incluir a las guarderías en el contexto educativo, y no sólo asistencial. De ahí que se quiera invertir la tendencia. Cuando las guarderías eran gestionadas por Bienestar Social se primaba la escolarización de los más pequeños -pueden entrar desde las 16 semanas hasta los 3 años- y ahora se dará prioridad a los más mayores.

No es el único cambio en ese sentido. Educación también obligará a las guarderías a dotarse de un plan educativo, igual que el que tienen los colegios, donde el profesorado establece cómo trabajará el aprendizaje de los niños y qué esperan haber conseguido cuando termine el curso. También tendrán que constituir un Consejo Escolar, que hasta ahora no existía, con representación de padres y del Ayuntamiento donde se ubique. Es la primera vez que Educación modifica el reglamento de los centros infantiles desde que recibiera las competencias, que hasta hace un año estaban gestionadas por Igualdad y Bienestar Social.

Dos procesos. A pesar de eso, las guarderías seguirán al margen del proceso de escolarización ordinario. En el borrador del decreto, al que ha tenido acceso El Correo, la consejería "no prevé" vincular las guarderías con los colegios, de modo que las llamadas escuelas infantiles, para niños de 0 a 3 años, no estarán adscritas a los colegios de Infantil, de 3 a 6, a pesar de que ambos ciclos suman una misma etapa educativa. Los padres tendrán que escolarizar al crío dos veces en esta etapa.

El nuevo decreto dispone que "a los efectos de admisión del alumnado, no podrán establecerse adscripciones del primer al segundo ciclo de educación Infantil", y esto ha creado cierta decepción en una parte de la comunidad educativa que esperaba una "verdadera integración de las guarderías en el sistema escolar". Se esperaba que Educación creara un puente entre el primer ciclo de Infantil (0-3 años) y el segundo (3-6), como el que existe entre Infantil y Primaria y entre Primaria y Secundaria. Una de las razones es que el segundo ciclo de Infantil es gratuito, y el primero aún es de copago (aunque la Junta financia hasta el 100% a las familias más desfavorecidas).

Asistencial y educativo. El Gobierno andaluz transfirió el año pasado las competencias sobre las guarderías a Educación para visualizar que la etapa del niño entre 0 y 3 años no debía ser sólo asistencial, sino educativa. No bastaba con tener cuidado al pequeño mientras sus padres estaban en el trabajo, había que entender que, en realidad, esos primeros años marcan el inicio del aprendizaje del niño, como había establecido la LOE un año antes.

El primer paso que el Gobierno central dio para recuperar el componente educativo de la etapa Infantil fue diseñar un currículo único para este periodo, que abarca dos ciclos, de 0 a 3 años, y de 3 a 6. El segundo paso lo dio la Junta, al poner las guarderías en manos de Educación. El tercero consistía en saber cómo iban a acoplarse el primer y el segundo ciclo de Infantil, pero parece que no habrá cambios significativos.

Educación mantendrá dos procesos de escolarización separados, uno para las guarderías y otro para los colegios. Las escuelas de Infantil no llegarán a integrarse del todo en la red de centros educativos, como lo están los colegios y los institutos. Ahora, si un niño logra un puesto escolar en un centro de Infantil que también ofrezca Primaria, tiene asegurada la continuidad en ese centro hasta que termine el último curso de esta etapa. Los colegios de Primaria también están adscritos a los institutos de Secundaria, de manera que una familia sabe donde estará escolarizado su hijo desde los tres años, en Infantil, hasta que termine la ESO, a los 16 años. El problema de no haber integrado las guarderías es que un niño que entre en una escuela que ofrezca el primer y el segundo ciclo de Infantil no tiene garantizada la plaza al pasar de un ciclo a otro.

La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), que aglutina a más de 200 escuelas, se mostró "algo decepcionada" porque la apuesta de la consejería no ha sido "todo lo arriesgada" que esperaban. "Un niño que entra en el sistema educativo sólo debería baremarse una vez", explica Blas Rodríguez, coordinador de escuelas infantiles de ACES. Ahora, algo más del 23% de niños andaluces de entre 0 y 3 años están en guarderías, en el primer ciclo de Infantil, mientras que en el segundo, más del 98% de niños de entre 3 y 6 años está escolarizado en un colegio. En Andalucía hay 1.263 guarderías registradas, que atienden este año a 80.542 niños. Un número importante de centros de Infantil funciona de forma autónoma y no se rige por el reglamento de la Junta.

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