Local

"Los niños en Kabul están más seguros que en Londres"

Polémica por las palabras de un representante civil de la OTAN.

el 22 nov 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Un niño afgano observa al fotógrafo desde un refugio.

Los niños de Kabul, la capital de Afganistán, posiblemente vivan más seguros que en ciudades como Londres, Nueva York o Glasgow. Esta afirmación la hizo ayer el máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, en una entrevista para el programa infantil Newsround, del canal de televisión británico Children's BBC (CBBC).

Sedwill aseguró que "en Kabul y en otras grandes ciudades hay pocos atentados con bomba" y que por ello puede que los niños estén "más seguros" allí "que en Londres, Nueva York, Glasgow o muchas otras ciudades". "Es una sociedad muy orientada hacia la familia, así que es como una especie de ciudad formada por un conjunto de aldeas", explicó.

Pero las declaraciones de Sedwill se contradicen con los testimonios de varios menores a los que se entrevistó en el programa. Sohrad, un estudiante de 16 años de Kabul, afirmó: "Como se producen explosiones en la ciudad, es espantoso ir al colegio. Tenemos miedo de que haya explosiones en el colegio". En la misma línea, Manija, de 11 años y también de Kabul, contó cómo es vivir en un país en guerra. "Cuando hay explosiones me pongo triste porque la gente muere, pero al día siguiente, cuando tiene una vida normal y lo celebra, me pongo contenta".

Las afirmaciones de Sedwill además de no coincidir con la visión de estos menores afganos también dista mucho de la visión que tiene la organización Save the Children de la situación en Kabul. La ONG calificó de "erróneo" su comentario: "Afganistán es el peor lugar del planeta para un niño: uno de cada cuatro niños que viven allí muere antes de cumplir cinco años", afirmó Justin Forsyth, director de Save the Children. "El año pasado fue uno de los peores desde finales de 2001 para los niños. Murieron más de 1.000 a consecuencia del conflicto", agregó.

Y, según Forsyth, "no se trata sólo de las bombas. 850 niños mueren cada día, muchos de ellos de enfermedades evitables como la diarrea o la pulmonía o porque están desnutridos". Remarcó, asimismo, que "la vida de los niños en Afganistán corre un gran peligro" y por eso "la comunidad internacional tiene que dedicar tanto tiempo, esfuerzo y dinero a las operaciones de seguridad como a impedir que los niños mueran innecesariamente".

Un portavoz del Ayuntamiento de Glasgow criticó también al funcionario de la OTAN por comparar negativamente esa ciudad escocesa con Kabul, aunque tratara de tranquilizar de ese modo a los niños afganos. "Lo que va a conseguir con esta comparación es que la gente de Glasgow, Londres y Nueva York saque las estadísticas para demostrar lo equivocado que está, y el importante mensaje que quiere dirigir a los afganos se perderá" remarcó este portavoz.

Sedwill se matiza. Ante la polémica suscitada, Sedwill, según el diario británico The Independent, matizó sus palabras. "Cada vez que tienes que hacer una aclaración quiere decir que has dicho algo que no se ha entendido bien y la comparación que hice con las ciudades occidentales ha distraído la verdadera atención del problema que quería destacar. Estaba intentando explicar a los niños británicos que la violencia en Afganistán es bastante irregular. La mitad de la violencia de la insurgencia tiene lugar en 10 de los 365 distritos y, en esos sitios, los niños son víctima de los IED (Dispositivos Explosivos Improvisados por sus siglas en inglés) y otros peligros".

"Los niños están más expuestos a la pobreza que a la insurgencia en ciudades como Kabul, donde ha mejorado la seguridad, los niveles de violencia, incluida la criminal, son comparables con los que muchos niños de ciudades en Occidente pueden sufrir", remarcó Sedwill.
ciudad castigada. Sin embargo, Kabul ha sufrido lo peor del conflicto bélico afgano y aunque últimamente la seguridad ha mejorado hasta cierto punto en la ciudad, se sigue considerando que es un lugar peligroso para vivir. Desde agosto de 2009 se han llevado a cabo en la capital 14 atentados suicidas y otros cinco se han podido abortar.

  • 1