Local

Los niños no trabajan

Hoy llega la Caravana Proniño de la Fundación Telefónica, que llenará la Plaza de San Francisco de juegos y actividades durante tres días para concienciar contra la explotación infantil

el 16 sep 2009 / 04:15 h.

TAGS:

Hoy llega la Caravana Proniño de la Fundación Telefónica, que llenará la Plaza de San Francisco de juegos y actividades durante tres días para concienciar contra la explotación infantil.

El hecho de que en el mundo haya 218 millones de niños trabajadores (exclusivamente trabajadores, es decir, que ni siquiera pisan la escuela un rato), de los cuales cinco millones largos están en Iberoamérica, es algo que pone los vellos de punta a cualquiera. En la Fundación Telefónica sencillamente no están dispuestos a tolerarlo, de modo que han organizado una sonora campaña de concienciación que hoy mismo llega a Sevilla: la Caravana Proniño. Un gran camión y una carpa que llenarán la Plaza de San Francisco con juegos, actividades y 218 millones de ideas para que los sevillanos conozcan esa situación, se opongan a ella y hagan lo que puedan por evitarla. En resumen, durante tres días, aquí se va a celebrar una fiesta muy, muy seria.

Pero también muy divertida. El alma de la misma es el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica. Se llama Joan Cruz y acaba de llegar a Sevilla con unos ánimos a prueba de bomba. Desde ese entusiasmo, adelantaba ayer a El Correo todo lo que va a traer a la ciudad esta caravana: de momento, un enorme camión con una superficie interior de 90 metros cuadrados donde los niños, sobre todo, van a poder hacer un montón de cosas divertidas: habrá un cuentacuentos con dibujos animados (donde el personaje de Lucía, niña trabajadora, contará su historia), juegos interactivos de pantallas táctiles (una especie de canasta donde hay que ir encestando, con cuidado de no colar dentro ningún objeto alusivo al trabajo infantil, porque eso restará puntos).

Aparte del camión, que es ése que aparece en una de las fotos de la derecha, habrá una carpa de 50 metros cuadrados con más ocurrencias interesantes. Una de ellas es, por ejemplo, una especie de gran juego de la oca donde los niños participantes son las fichas y tienen que desplazarse por un tablero, en cuyas casillas tendrán que responder a preguntas elementales sobre los derechos del niño, el trabajo infantil y conocimientos básicos de la cultura iberoamericana.

"Lo importante", insiste Joan Cruz, "es que aunque parezca que esto va orientado a los niños, está todo pensado y adaptado para todas las edades. Allí nadie va ir a ver, sino a hacer. Hasta hay un cuentacuentos adaptado al público adulto". Por último, además del camión y la carpa, un tercer elemento: "Un gran tablero donde el maestro graffitero Fernando enseñará a todos a hacer graffitis de denuncia contra el trabajo infantil".

Este interés de la Fundación Telefónica no es ninguna novedad. Proniño es un programa de protección integral de los menores que lleva ya diez años trabajando en Iberoamérica y del que, según los últimos datos publicados, sólo el año pasado se beneficiaron 107.000 menores (seguimiento sanitario, material escolar, actividades educativas, trabajo con las familias...). De modo que verdaderamente es seria esta fiesta tan divertida.

Qué es: Caravana Proniño de la Fundación Telefónica.

Dónde: Plaza de San Francisco (Sevilla).

Cuándo: Desde hoy hasta el miércoles, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Quiénes: Todos los sevillanos, niños y mayores, están invitados a participar.

  • 1