Local

Los niños podrán votar en los Presupuestos Participativos

Los vecinos rebajan a los 10 años la edad para participar en asambleas.

el 22 mar 2010 / 21:39 h.

TAGS:

Josefa Medrano, delegada de Participación Ciudadana, ayer en Comunicación.

Sevilla, según el lema del Gobierno local, es la ciudad de las personas, y ello incluye a partir de ahora, de manera efectiva, a los niños. La normativa del Autorreglamento de los Presupuestos Participativos para los próximos dos años incluye una enmienda que permitirá a los mayores de 10 años votar de manera directa en las asambleas.

"Nosotros no queríamos presupuestos participativos infantiles, como hemos visto en otros países", aseguró ayer el director de Participación Ciudadana, Miguel Carbajo, que participó en las I Jornadas de Participación Ciudadana, que inauguró en la Facultad de Comunicación la delegada del ramo, Josefa Medrano (IU). La intención de la delegación era la de mantener de forma paralela a los Presupuestos la fórmula del foro infantil, como se venía haciendo hasta ahora, para "escuchar a los niños sobre cuestiones que le atañen directamente", según recoge el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, el peculiar sistema de autorregulación de los presupuestos ha permitido que sean los vecinos, en asamblea, los que decidan rebajar la edad de votación de los 16 a los 10 años de edad.

Ya en 2007, los ciudadanos plantearon una modificación que rebajaba la edad a los 12 años pero que fue desestimada por votación durante los años sucesivos. El autorreglamento actual, renovable cada dos años también por decisión de los vecinos, ha sido aprobado por una comisión de delegados, y actualmente ha de pasar un proceso "para hacer legible el reglamento" antes de remitir una copia informativa al Pleno municipal.

Ante el temor por la posible "frivolización" de esta medida, la delegación se escuda en la experiencia previa de trabajo con los foros infantiles. "Son más responsables de lo que te puedes imaginar. La mayoría de sus propuestas son siempre acerca de seguridad vial". "Los niños nos piden, por favor, otro tipo de parque", comentó Carbajo. En 2009, sólo cuatro niños pidieron la construcción de un nuevo parque. Otras ideas son la de "bajar la altura de las papeleras" o "poder ir sin miedo al parque".

El 17% de las propuestas ya las hacían menores

Un total de 428 propuestas de los Presupuestos Participativos del pasado año fueron presentadas por niños. En concreto, más de la mitad iban destinadas a obras e inversiones.

El autorreglamento recogía ya la figura de los foros de la infancia, una herramienta que permite a los niños de entre 5 y 16 años hacen llegar a la delegación de Participación Ciudadana sus ideas para mejorar la ciudad.

"Los niños hablan de su barrio, de las aceras, de la velocidad de los coches y de las dificultades que tienen para ir al colegio", enumera Miguel Carbajo, director de Participación. "La gente debería venir a los foros; se asombraría".

 

  • 1