Local

"Los niños saben que su madre murió porque la mató su padre"

La hermana de la mujer asesinada en 2006 por su marido, para el que Tribunal Supremo (TS)acaba de confirmar una pena de 23 años de prisión pero no la orden de alejamiento que pedía la acusación, habla de la sentencia.

el 03 dic 2009 / 21:30 h.

TAGS:

La hermana de Montserrat Andrade con la sentencia.

-¿Cómo se siente su familia tras el pronunciamiento del TS?

-Nos causó un impacto muy fuerte. Me enteré a través de la prensa, lo veía todo muy negro. Una vez que hablé con mi abogada me explicó que no había cambiado nada con respecto a los niños. No se puede acercar a San José en 10 años una vez que cumpla la condena. No va a suponer ningún problema porque cuando él salga de prisión ellos serán adultos. Si me hubiesen obligado a llevarlos a prisión si que hubiese sido bastante duro.

-¿Qué pedían ustedes?

-Queríamos, que tal y como se reconoce en la sentencia, el TS condenara los malos tratos a ella y a los niños. Pero nos hemos quedado como estábamos. Él sí que se ha beneficiado, porque una vez que salga de prisión ya no tiene orden de alejamiento del pueblo.

-¿Qué explicación encuentra a que se haya denegado la orden de alejamiento?

-Me siento totalmente defraudada por la justicia. Nosotros pretendíamos que se condenaran los malos tratos, así la pena sería mayor, y también que no se acercara a La Rinconada, a la familia ni tampoco a los niños, pero el juez no lo creyó conveniente.

-¿Qué medidas tomarán?

-De momento, legalmente no vamos a hacer nada. Le retiraron la patria potestad, así que no puede pedir régimen de visitas.

-¿Son conscientes los niños de lo que pasó y de todo lo que está sucediendo en estos días?

-Saben que su madre murió porque su padre la mató. El mayor, de 10 años, viendo las noticias me comentó que nadie le podía obligar a ver a su padre, que era un asesino. La pequeña, de 6, no se da cuenta de nada.

-¿Y cómo se sienten?

-El niño no lo manifiesta, pero sabemos que está sufriendo tanto como nosotros. La niña la tiene muy presente siempre y habla mucho de ella. Tiene muy asumido que ella está en el cielo y que yo soy su tía.

-¿Qué hará si sale de prisión antes de lo previsto?

-Tomaremos medidas. Las leyes se han endurecido mucho en cuestiones de violencia de género, así que esperemos que cumpla. Si no es así, nos pondremos de día y de noche en la cárcel para que no salga, si hace falta.

-¿Ha tenido contacto con los niños?

-No. De hecho, él escribe muchas cartas a sus allegados. Y en ninguna de ellas manifiesta ningún tipo de arrepentimiento por asesinar a mi hermana, ni de querer a los niños. Ha dicho que él en un principio no quería a los niños pero con el tiempo les cogió cariño. Él ha comentado en ocasiones que algún día sus hijos entenderán lo que ha hecho.

  • 1