Local

Los niños se acercan a las estrellas

Un millar de escolares alcalareños visita el planetario del Centro de Servicios Sociales

el 09 dic 2009 / 18:33 h.

TAGS:

Los alumnos atienden las explicaciones del monitor.
Estrellas fugaces, planetas lejanos y cometas están estos días más cerca de Alcalá de Guadaíra, donde un millar de escolares de entre 4 y 10 años pueden disfrutar de un planetario instalado en la planta alta del Centro de Servicios Sociales.


La concejal de Asuntos Sociales, Mariló Gutiérrez Peral, destacó ayer la importancia de esta propuesta porque "puede ser una buena oportunidad para que el público tome contacto con las estrellas y se familiarice con este fascinante mundo".

Se trata de un espacio pensado especialmente para despertar la curiosidad de los más pequeños sobre el mundo de la astronomía. Los alumnos pueden descubrir los secretos y maravillas del cosmos gracias a que los guías les explican las características de los planetas, la historia de las constelaciones, pero, sobre todo, les enseñan a "contemplar el cielo con otros ojos", en palabras de los instructores, que no dudan en asegurar que lo mejor de cada jornada es la cara de sorpresa de los escolares cuando les describen el cielo. Preguntas como cuántas estrellas hay, cuántos años de vida le quedan al sol o de qué está hecho el universo son algunas de las que más intrigan a los pequeños.

Y es que los visitantes al planetario tienen la posibilidad de acercarse al mundo de la astronomía mediante un programa de corte audiovisual que permite observar las estrellas más conocidas, contemplar los cambios del cielo e incluso seguir la traslación de los planetas.

Este planetario es una cúpula de cinco metros de diámetro, de manera que conforma un espacio reducido que permite una gran interacción entre el monitor y el alumno y una participación superior a la de uno convencional. El corazón de esta burbuja está constituido por un aparato de proyección que permite reproducir con fidelidad hasta 500 estrellas. De igual modo, cuenta con unos espejos orientables que representan el sol, la luna con sus fases y todos los planetas visibles.

El resto de las visitas de los escolares están organizadas para hoy y mañana, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Los grupos están organizados para que accedan a la instalación cada 30 minutos, de manera que sea cómodo. Una vez que se acerquen hasta la planta alta del Centro de Servicios Sociales hallarán una estructura hinchable en cuyo interior se proyectan las estrellas y constelaciones, incluyendo una sesión de vídeo y audio muy didácticos para ellos.

  • 1