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Los niños, un ejemplo de lectura para los adultos

El responsable de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga, José García Guerrero, afirmó el miércoles en la sede onubense de la Universidad Internacional que "es falso que los alumnos no lean".

el 15 sep 2009 / 08:58 h.

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El responsable de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Málaga, José García Guerrero, afirmó el miércoles en la sede onubense de la Universidad Internacional que "es falso que los alumnos no lean", y aseguró que en España "los que menos leen son los adultos".

El delegado, que estuvo acompañado por la pedagoga y experta en bibliotecas escolares, Angelina Delgado Librero, reforzó sus afirmaciones con los datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que, según García Guerrero, recogen que "el tramo de edad de la población española que más lee son los alumnos de diez años", tras lo que añadió que actualmente "un 57% de la población española lee con relativa frecuencia".

García Guerrero afirmó que "España es un país atípico" donde los escolares leen mucho más que los adultos, cuando "debería ser al contrario", puesto que "los adultos deberían servir de modelo a los niños".

Angelina Librero consideró que los escolares españoles deben aprender a "transformar la información en conocimiento" para lograr "estar mejor en el mundo", proceso en el que juegan un papel importante las bibliotecas.

La experta, que dirige durante esta semana el curso Bibliotecas escolares vivas: espacios para el aprendizaje, señaló que "leer es un concepto muy amplio" y que no sólo se puede leer la palabra escrita, sino también expresiones e imágenes, ya que se trata de "comprender, valorar, e interpretar una serie de signos".

Librero opinó que "leer en internet no es menos leer" sino "un leer diferente", y que construir una serie de tópicos sobre la lectura sólo impiden "avanzar" y "demonizan a determinados medios que no tienen la culpa" del fracaso en los hábitos lectores de los españoles.

García Guerrero, que además es director de la publicación trimestral Libro abierto, opinó al hilo de esto que "un cometido de la escuela es el fomento de la lectura" y que uno de los proyectos activos en Andalucía es "el desarrollo del uso de las bibliotecas escolares".

Pilares de la escuela. El delegado de explicó que las bibliotecas, a parte de ayudar al fomento de la lectura, tienen principalmente que fomentar cuatro objetivos, que a su propio juicio, son básicos para propiciar una enseñanza de calidad en los centros docentes y a los que denominó los "pilares de la escuela". Éstos objetivos son consecutivos y dependientes unos de otros y pretenden ayudar a que los alumnos desarrollen sus habilidades informacionales, para que éstos sean capaces de " tratar la información con la que construir el conocimiento". "La sabiduría" y finalmente "el saber vivir" son para el pedagogo los dos últimos fundamentos que contribuyen a la correcta evolución y aprendizaje de los adolescentes.

García Guerrero y Lidia Delgado destacaron conjuntamente que en España se hace "poco uso de los servicios públicos" puesto que "las bibliotecas en España prestan una media de un libro por año y habitante" cifra que es "irrisoria" y que se aleja mucho de la media europea.

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