Local

Los nombres que marcaron tres siglos

El Correo de Andalucía entrega el lunes, en la Sala Chicarreros de Cajasol, los premios a 17 personalidades e instituciones sevillanas como acto final de la celebración de sus 110 años.

el 27 ene 2010 / 23:09 h.

TAGS:

La conmemoración del 110 aniversario de El Correo de Andalucía culminará el próximo lunes, 1 de febrero, con una gran gala en la Sala Chicarreros de Cajasol cuyo eje central será el homenaje a todas las personalidades e instituciones que, en este tránsito de tres siglos, han sido reflejo, paradigma y estímulo del espíritu sevillano desde los ámbitos de la vida social, cultural, científica, política y deportiva. Como símbolo de este reconocimiento, durante dicho acto solemne se procederá a la entrega de premios a 17 de los grandes nombres que han dado y dan todavía hoy mayor lustre al de Sevilla, desde aquel 1899 en que salió a la calle el primer ejemplar de El Correo.

El jurado de estos premios, cuyo presidente lo es también del Consejo Editorial de El Correo, José Rodríguez de la Borbolla, ha decidido que los galardonados sean Antonio Machado (en la categoría de Letras), Pepe Luis Vázquez (Toros), Felipe González (Política), Archivo de Indias (Institución Cultural), Abengoa (Empresa), Aníbal González (Arquitectura), Manuel Losada Villasante (Ciencia), Instituto de la Grasa (Institución Científica), las Cofradías de Sevilla (Acción e Integración Social), Pastora Pavón, La Niña de los Peines (Flamenco), Radio Sevilla (Comunicación), Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Patrimonio), Beatriz Manchón (Deportes), Santa Ángela de la Cruz (Iglesia), Joaquín Turina (Música), Luis Gordillo (Arte) y Antonio Domínguez Ortiz (Historia).

Este carácter simbólico de los premios y de los premiados hace que la excelencia sevillana no se agote en los nombres de los escogidos, sino que se vea representada en ellos por su calidad, su hondura, su fortaleza, su inspiración, su perseverancia, su valentía, su imaginación, su trabajo, su representatividad, su ejemplo y, en algunos casos, su valiosa presencia en la vida cotidiana de los sevillanos.

La gala, a la que asistirán y en la que participarán las personalidades más prominentes de Sevilla, contará también con la presencia de algunos de los descendientes, familiares y allegados de aquellos premiados que no viven hoy para poder recoger su galardón. El acto se iniciará a las 20 horas con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que interpretará la pieza Por bulerías y el pasacalle de Manuel Font El Correo de Andalucía; contará con la intervención de la deportista Beatriz Manchón, que hablará en nombre de todos los premiados al término de la entrega de los galardones; y concluirá con la actuación musical de los artistas David Peña Dorantes y Esperanza Fernández.

Con este acto se cierra el período de celebración de estos 110 años de existencia de El Correo, efeméride que desde hace doce meses ha venido siendo el motor de incontables actividades con las que se ha querido contar no sólo una historia, sino también prologar el futuro mostrando la constante renovación y el permanente reto de un periódico que desde su nacimiento ha sido el símbolo de la prensa sevillana y el paladín de los más nobles principios y valores. Entre esas actividades conmemorativas cabe destacar la impresionante exposición de primeras planas que convirtió la Avenida de la Constitución, hasta la pasada primavera, en una actualización sin precedentes de la historia de Sevilla. Lo cual no fue sino el prólogo de la exposición periodística más importantes jamás vista en estas tierras: Noticias de Tres Siglos, en la Casa de la Provincia sita en la Plaza del Triunfo.

Noticias de Tres Siglos ha sido más que una muestra sobre los orígenes del periodismo y la evolución de El Correo a través de los hitos más importantes de la actualidad desde el siglo XIX hasta hoy. Por encima de todo, ha sido una reconstrucción fidedigna del sentimiento de la ciudad, un itinerario emocional ilustrado que ha hecho revivir el pasado con música, sonidos, imágenes en movimiento, tesoros modernos (desde el estoque de Chicuelo o la pluma de oro con la que Sevilla premió a Muñoz y Pabón hasta la primera Copa de la Uefa del Sevilla Fútbol Club) y, naturalmente, grandes titulares. En ella se mostró también parte de la tecnología que el futuro tiene preparada para el mundo del periodismo; un futuro al que El Correo se apuntaba en ese momento con la misma ilusión e idéntico compromiso con su tierra con que se imprimieron en la rotativa, hace ya 111 años, sus primeras páginas.

Tres lanzamientos editoriales han completado la celebración: el fastuoso libro que recogía, mostraba y comentaba las principales portadas de El Correo desde sus orígenes; otro más sobre el compromiso social de este periódico durante los años del Franquismo y primeros de la Transición; y, por último, una antología de las grandes firmas que han poblado y pueblan las páginas del diario: Juan Ramón Jiménez, Luis Montoto, Joaquín Romero Murube, Joaquín Turina, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela, Julio Cortázar, Vicente Aleixandre, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa...

Con ello se lanza El Correo a una celebración todavía mayor y más feliz, como es la de emprender otros 110 años con ese mismo espíritu con el que vuelve a nacer, cada mañana, en los quioscos de Sevilla.

  • 1