Local

Los nombres que protagonizarán el semestre de presidencia española

Zapatero, Herman Van Rompuy, Catherine Ashton, Miguel Ángel Moratinos, José Manuel Durao Barroso, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Gordon Brown y Barack Obama, representantes claves.

el 31 dic 2009 / 18:37 h.

TAGS:

La presidencia española de la UE se convertirá en un laboratorio de pruebas para los nuevos cargos institucionales europeos y la Unión contará con más protagonistas que nunca, obligados a entenderse.

Estos son algunos de los nombres que encabezarán las informaciones comunitarias a partir del 1 de enero.

José Luis Rodríguez Zapatero: el jefe del Ejecutivo se hará cargo de la presidencia de turno de la UE el 1 de enero y por primer vez convivirá con un presidente estable del Consejo Europeo, con quien tendrá que coordinar sus actuaciones y compartir protagonismo. En los últimos meses se ha reunido con la práctica totalidad de los veintisiete líderes europeos para presentar las prioridades del semestre y se ha planteado como principal objetivo preparar el camino para la recuperación económica.

Herman Van Rompuy: ex primer ministro belga de 62 años y primer presidente estable del Consejo Europeo. El Tratado de Lisboa le encomienda preparará las reuniones de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, dirigir los debates y representar a la UE ante los líderes de otras potencias. Zapatero se ha reunido ya en varias ocasiones con él y se ha comprometido a darle todo el protagonismo. Destacan en la Moncloa la sintonía entre ambos, por lo que no auguran problemas.

Catherine Ashton: la nueva Alta Representante para la política exterior y de seguridad europea es una baronesa británica de 53 años. El Tratado de Lisboa otorga a su cargo más competencias y la convierte también en vicepresidenta de la Comisión Europea. Presidirá las reuniones mensuales del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores y coordinará el nuevo servicio diplomático europeo. Zapatero apoyó su elección al apostar decididamente por una mujer para el cargo, a pesar de su inexperiencia en política exterior.

Miguel Ángel Moratinos: el ministro de Asuntos Exteriores ha preparado durante meses la presidencia, junto al secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y tiene una agenda cargada para el semestre. Ashton liderará la política exterior de la UE y deberá coordinarse con ella para preparar los Consejos de ministros del ramo y las iniciativas que España quiere impulsar, desde las nueva relación transatlántica, al cambio de la posición común hacia Cuba o el impulso al proceso de paz en Oriente Próximo.

José Manuel Durao Barroso: recibió en julio el respaldo de los veintisiete para un segundo mandato al frente de la Comisión Europeo y liderará el Ejecutivo comunitario durante otros cinco años. Zapatero siempre ha destacado la fructífera relación que ha mantenido con el conservador portugués y apoyó su candidatura a pesar de que muchos socialistas apostaban por presentar un candidato propio para el cargo.

Nicolas Sarkozy, Angel Merkel y Gordon Brown: los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido han avalado públicamente el programa diseñado por el Gobierno español para la presidencia de turno, pero es de esperar que dejen su impronta a lo largo del semestre. No es extraño que protagonicen artículos, reuniones o comparecencias conjuntas ante las reuniones de los veintisiete para fijar posición. Si se cumplen las previsiones de las encuestas, favorables a los conservadores británicos, Brown podría despedirse de sus colegas europeos durante el semestre, tras celebrarse elecciones generales en su país.

Barack Obama: a pesar de que un océano separa Estados Unidos de Europa, Obama será una de las estrellas del semestre español. El Gobierno organizará a finales de mayo en Madrid la cumbre UE-EEUU y espera aprovechar el viaje de Obama a la capital para celebrar también un encuentro bilateral. Sería la continuación de la visita de Zapatero al despacho oval de la Casa Blanca el pasado 13 de octubre.

  • 1