Local

Los nostálgicos del mercadillo

Un grupo de personas se manifestó ayer contra la decisión del Ayuntamiento de suspender la actividad.

el 10 ene 2010 / 22:40 h.

TAGS:

Unos 50 ciudadanos se reunieron ayer en la calle Torneo con sus mascotas para exigir la recuperación del mercadillo.

El Ayuntamiento ha prohibido el mercadillo de animales de la Alfalfa por irregularidades, pero ellos no están de acuerdo con la decisión. La semana pasada la Policía Local ya impidió que los puestos se instalen en la calle Torneo, donde se venía celebrando desde que se reurbanizó la Alfalfa, y ayer un grupo de ciudadanos se manifestó en contra de esta medida municipal.

"Somos un grupo de ciudadanos que no queremos que se pierda una tradición que se celebra en Sevilla desde 1852", explicó Juana María Cabello, una de las ciudadanas que ha impulsado este movimiento. Ayer unas 50 personas se concentraron en Torneo, en el mismo lugar donde se celebraba el mercadillo, para exigir de nuevo su legalización. El acto también contó con el apoyo de algunos de los comerciantes de la Alfalfa, con los que el Consistorio ha roto el convenio que tenían firmado.

Las causas que llevaron a la Delegación de Medio Ambiente a tomar esta drástica decisión fueron las irregularidades. Los inspectores municipales detectaron infracciones en los puestos como animales sin certificados sanitarios, venta de cachorros o ejemplares enfermos. "La resolución se aplicará de forma inmediata, y tendrá como consecuencia que ese mercadillo no podrá instalarse ni en ese lugar ni en ningún otro", explicó entonces la portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño.

Este grupo de ciudadanos, en cambio, niegan estas irregularidades y lo que piden es que "que se sancione a quién las cometa". Según Cabello, "es una forma de proteger a los animales porque mucha gente traía aquí a los cachorros, que eran adoptados por otras familias". Estos ciudadanos lamentaron que "el mercadillo se haya enfocado como maltrato a los animales, cuando allí van muchos padres con niños, que tienen su primer contacto con una mascota", añadió la portavoz.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha tenido diversos problemas con el mercadillo, pues el pasado mes de noviembre fue sancionado por Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca con 6.000 euros, después de que le abrieran un expediente por no impedir esta actividad.
Para estos ciudadanos, el Consistorio "sólo se ha quitado del medio un problema, sin comprobar si los hechos denunciados eran verdad", afirmó Cabello. Tras esa denuncia está la asociación protectora de animales Asanda, cuya presidente, Aurora Guerra, aplaudió la decisión municipal y la actuación de la Policía Local impidiendo que se colocaran los puestos.

Cabello invitó a Asanda a "que exponga aquí animales que no tienen familia porque en el mercadillo es más fácil que la encuentren". Estos ciudadanos no descartan más movilizaciones.

  • 1