Local

"Los notarios sabíamos que habría crisis, pero no que fuera tan fuerte"

Es el presidente del Consejo General del Notariado, que desde hoy celebra en Sevilla el undécimo congreso notarial, con el que se da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración del 150 aniversario de la Ley Notarial.

el 06 mar 2011 / 18:21 h.

TAGS:

Antonio Ojeda posa en su despacho en Sevilla situado en la calle Bilbao, en pleno centro de la ciudad.

-¿Qué espera el Notariado de este congreso?
-El congreso durará más de un año, ya que la sesión final será el 28 de mayo de 2012, coincidiendo con el 150 aniversario de la Ley Notarial. La clausura estará precedida de jornadas en varias comunidades autónomas. Hemos querido empezar en Sevilla porque soy decano del Colegio andaluz y por su trascendencia jurista histórica.

-Van a contar con grandes personalidades como Felipe González.
-Sí, inaugurará el congreso y como responsable político expondrá su conocimiento sobre la realidad social actual. Sus reflexiones pueden ser muy interesantes y han creado expectación.

-¿La Ley del Notariado está adaptada o debe evolucionar?
-Tiene siglo y medio y sólo se han hecho algunas modificaciones. Refleja lo que es esta profesión, que se ha ido adaptando con prudencia y parsimonia. Ello ha llevado a modificar artículos importantes para adaptarlos a las nuevas tecnologías. El notariado no podía permanecer anclado en su mundo y para ello ha invertido 40 millones de euros para adaptarse a las nuevas tecnologías. Gracias a ello existe una red interna que comunica a los 3.000 notarios del país y hace posible que el papel no circule.

-¿Está entonces está plenamente adaptado a las exigencias del siglo XXI?
-Hay que seguir profundizando en las nuevas tecnologías y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los poderes políticos y otros colectivos, con rigor e imparcialidad.

-¿Cómo están sufriendo los notarios la crisis?
-La estamos padeciendo y la estamos aguantando con dignidad, protegiendo a los 15.000 o 18.000 trabajadores que empleamos. La padecemos porque trabajamos con los dos sectores más afectados: el inmobiliario y el financiero. Esto ha provocado que muchas notarías estén en pérdidas y, salvo casos aislados en los que se ha recurrido a un expediente de regulación o a recortar la jornada y el sueldo, no hemos acudido a los despidos. Creo que a partir de 2012 podremos ya ver los brotes verdes.

-¿En cuánto cifran la bajada de trabajo en estos años?
-Es muy difícil porque hay 3.000 notarías por toda España y hay zonas en las que la crisis ha tenido más incidencia. Por ejemplo en las zonas rurales ha podido ser de un 20 o 25%, mientras que en las urbanas alcanza el 55 o el 60%.

-¿Ha repercutido la retirada de la desgravación fiscal en la venta de viviendas?
-En noviembre y diciembre se notó un incremento en toda España, pero sabíamos que era una situación coyuntural. En enero, en cambio, el trabajo de las notarías ha llegado a niveles propios de los años 70.

-Hay quien piensa que los notarios fueron cómplices de la burbuja inmobiliaria...
-No hemos colaborado en absoluto. Sí fuimos los beneficiados, pero ahora somos los perjudicados. Hay compañeros que advirtieron del excesivo desarrollo del ladrillo. Yo mismo avisé en 2004 de la necesidad de controlar el urbanismo y el exceso en este sector. Veíamos que más tarde o más temprano llegaría una crisis, pero nunca pensamos que fuera tan fuerte.

-Usted vivió la política de cerca. ¿Cómo estima las encuestas que vaticinan un cambio de gobierno en Andalucía?
-La situación política del momento lleva a una tendencia al cambio, pero un año es mucho tiempo y habrá que ver cómo evoluciona la situación.

-¿Cree que el escándalo de Mercasevilla y los ERE puede afectar al PSOE en las elecciones municipales?
-Este tipo de irregularidades afectan, pero la Junta está actuando correctamente. Estos casos perjudican a todos y no es un elemento que se deba olvidar, sino que debe servir para aprender de la experiencia.

-¿Se ha planteado alguna vez volver a la política?
-No. Dentro de unos meses me jubilo. Espero dedicarme a lo que me gusta: estudiar, leer, viajar y descansar. Llevo casi 45 años ejerciendo y 15 en la política, así que necesito un descanso si no merecido, sí necesario.

Una larga carrera profesional

Antonio Ojeda Escobar nació en Escacena del Campo (Huelva) y lleva 44 años ejerciendo como notario desde que en 1967 aprobara las oposiciones. Es presidente del Consejo General del Notariado y del Colegio Andaluz. Además, dedicó parte de su carrera a la política. Participó en la redacción del Estatuto y fue el primer presidente del Parlamento de Andalucía.

 

  • 1