Local

Los nuevos accesos a Ikea se retrasan por el veto del Ministerio de Fomento

El ministerio devuelve el proyecto y ordena que se suprima uno de los túneles proyectados. Esta incidencia provocará un nuevo retraso en los plazos, según informó el propio Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. 

el 16 oct 2009 / 17:31 h.

TAGS:

Los esperados nuevos accesos al parque comercial de Castilleja de la Cuesta, liderado por Ikea, se van a seguir demorando en el tiempo. El Ministerio de Fomento acaba de devolver el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y las empresas y les ordena que supriman uno de los túneles previstos, con lo que será necesario rediseñar buena parte del mismo.

El concejal de Ordenación del Territorio, Juan Manuel Anguas, informó a la agencia Europa Press de este incidente que va a provocar la inevitable demora en su puesta en marcha. El edil del PSOE aclaró que el elemento que ordena suprimir es un túnel correspondiente al circuito "interno" del que será dotado el complejo, y su trazado estaba proyectado en el área del carril que conduce desde la rotonda de acceso al recinto hasta el sentido Huelva de la autopista A-49.

Fomento, según concretó, detecta que el trazado previsto incumple una normativa al transcurrir demasiado cerca de la mencionada autopista. "El túnel no puede transcurrir paralelo a la autopista o cruzar directamente las salidas hacia la A-49", resumió el edil los impedimentos de Fomento, con cuya subdirectora general de Conservación y Explotación de Carreteras pretende mantener una reunión el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta con el fin de solucionarlo.

En ese sentido, el concejal explicó que éste es el único inconveniente con el que se topa el proyecto, porque el resto del documento, diseñado por Asocivil, Asesores de Obra Civil SL, cuenta con el visto bueno de Fomento. De todas formas, reconoció que no pueden "empezar a licitar" la obra hasta que el proyecto cuente con el respaldo del ministerio en todos sus extremos.

En este contexto, la autora del proyecto deberá buscar "alternativas" al trazado de este túnel a la espera de la reunión solicitada en Madrid, que meses atrás ya pidió una reforma del original para ajustar los nuevos circuitos de tráfico con los puentes construidos por Fomento en la A-49 para enlazar Tomares con Castilleja de la Cuesta y con Camas. Precisamente, el primero de éstos, que conecta la Santa Eufemia (Tomares) con Coca de la Piñera (Camas), está concluyendo en estos días el asfaltado de su acceso desde la A-49 para el tráfico procedente de la capital hispalense tras ser eliminado un transformador de luz que se encontraba en mitad del trazado. La modificación supuso un incremento de 200.000 euros en el presupuesto del proyecto.

Las obras, en un punto caliente del área metropolitana, buscan la solución a los colapsos de tráfico que registran los cascos urbanos de Tomares y Castilleja de la Cuesta y la propia autopista en sentido Huelva por la aglomeración de vehículos que intentan acceder al complejo. El diseño del nuevo circuito contempla el desdoble del acceso al recinto desde la A-49.

De los dos carriles, el primero correría por debajo de la rotonda principal que regula el tráfico del parque comercial. El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la autopista a distinto nivel, que conectaría con una nueva glorieta que estaría situada en la esquina suroeste del parque comercial, junto al cementerio del pueblo.

La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea era también desdoblarlo hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la glorieta existente. La inversión prevista supera los cuatro millones de euros que afrontará Ikea y también Airesur, la otra empresa instalada en el parque comercial.

  • 1