Local

Los nuevos ajustes de Rajoy y los aplausos del PP exaltan a la oposición obligando a Posada a pedir calma

el 11 jul 2012 / 10:00 h.

TAGS:

La retahíla de nuevos ajustes anunciados este miércoles en el  Pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y  los aplausos que esas medidas han recibido por parte de la bancada  del PP han exaltado los ánimos de la oposición, tanto que el  presidente de la Cámara, Jesús Posada, se ha visto obligado a pedir  calma y silencio a sus señorías en al menos media docena de  ocasiones.

El ambiente en el Salón de Plenos era de tensa calma hasta que el  jefe del Ejecutivo, después de tres cuartos de hora de discurso  genérico sobre la última Cumbre Europea, ha comenzado a enumerar las  diversas y numerosas medidas de ajuste que tiene previsto poner en  marcha su Gobierno.

Ha sido entonces cuando se han ido intercalado a partes iguales  los generosos aplausos y vítores que se escuchaban desde la bancada  del PP a cada ajuste que anunciaba Rajoy con los murmullos y quejas  que lanzaban los diputados del PSOE, pero también los del grupo  parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

SINDICALISTAS, `A TRABAJAR!

El momento de más tensión se ha vivido cuando el presidente ha  explicado que tiene previsto ajustar el número de liberados  sindicales. Enseguida se han comenzado a revolver los socialistas y  los representantes de IU-ICV-CHA en sus escaños, sobre todo cuando  desde el PP se ha gritado un "`a trabajar!".

`Qué vergüenza!", se ha podido oír, a renglón seguido, en el  hemiciclo justo cuando el presidente comentaba que el Gobierno iba a  equiparar las condiciones en situación de incapacidad temporal a las  del resto de trabajadores. "La tuya", replicaron desde el PP.

Ha sido a partir de entonces cuando se han sucedido los reproches  entre socialistas y 'populares', algunos inaudibles en un hemiciclo  en el que el PP no hacía más que arropar a Rajoy con aplausos,  incluso cuando el jefe del Ejecutivo anunció la suspensión de la paga  de Navidad en este 2012 también para diputados y senadores.

Esta situación ha provocado que el presidente del Congreso haya  tenido que intervenir en diversas ocasiones para rogar silencio y  pedir a los diputados que templaran los ánimos y escucharan al  presidente, que esperaba paciente en tribuna.

"Silencio, por favor. Sólo se puede opinar si se conoce lo que se  dice", ha soltado en una de esas ocasiones Posada, quien incluso ha  tenido que llamar la atención de dos de los diputados, ambos de la  Izquierda Plural: Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto. El portavoz de  este grupo, José Luis Centella, también ha tenido lo suyo cuando ha  cuestionado la amnistía fiscal. "`Vete a Cuba!", le han soltado desde  el PP.

EL PSOE TRASLADA SU INDIGNACION A 'TWITTER'

Cuando Rajoy trataba de justificar los "sacrificios" que está  pidiendo a la población española para tratar de salir la crisis ha  sido cuando el PP ha prolongado más sus aplausos al presidente, a  quien han recibido en pie cuando volvía a su escaño tras terminar su  alocución.

Este respaldo del partido que sustenta al Gobierno también ha  'excitado' a los diputados socialistas en las redes sociales. De  hecho, el PSOE ha utilizado 'Twitter' para trasladar la indignación  que cada aplauso del PP le estaba provocando.

"Aplausos del PP inmorales", escribía una diputada. "La derecha  española aplaude, puesta en pie, el mayor ataque directo a la calidad  de vida de los españoles de la historia de la democracia", comentaba,  por su lado, el secretario general del Grupo Socialista en el  Congreso, Eduardo Madina. "Pero, ¿qué es lo que aplauden los  diputados del PP? ¿Aplauden los recortes? ¿Están satisfechos?", se  preguntaba su compañero Rafael Simancas.

  • 1