Local

Los nuevos combates desplazan a un millón de personas en Pakistán

El Ejército de Pakistán mantiene su ofensiva contra los talibanes en el valle norteño de Swat, donde el Gobierno dio por finalizada el pasado jueves la tregua en vigor. Debido a estos combates, la ONU alerta de que hay un millón de desplazados en el país.

el 16 sep 2009 / 02:27 h.

TAGS:

El Ejército de Pakistán mantiene su ofensiva contra los talibanes en el valle norteño de Swat, donde el Gobierno dio por finalizada el pasado jueves la tregua en vigor. Debido a estos combates, la ONU alerta de que hay un millón de desplazados en el país.

Alrededor de medio millón de personas se han visto desplazadas en los últimos días o están a punto de moverse de sus hogares en el noroeste de Pakistán debido a los combates entre fuerzas gubernamentales e insurgentes, según informó la ONU.

Sumados a otros tantos desplazados desde agosto pasado en la región, la cifra total se eleva a un millón de personas, según explicó ayer un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El portavoz, Ron Redmond, señaló que "el gobierno provincial calcula que entre 150.000 y 200.000 personas ya han llegado a zonas más seguras en los últimos días, pero hay otros 300.000 en movimiento o a punto de hacerlo".

Al menos 171 talibanes y diez soldados han muerto en la nueva ofensiva del Ejército de Pakistán en el valle de Swat y los distritos vecinos. En un comunicado, el Ejército informó de que más de 140 talibanes fueron eliminados sólo en el valle de Swat, donde hasta el jueves regía formalmente una tregua, rota por el Gobierno en respuesta a los avances insurgentes a otros distritos adyacentes. Siete soldados murieron en la ofensiva en el valle, donde el Ejército está efectuando "ataques de precisión" de helicópteros militares contra campos de entrenamiento de los integristas.

En los distritos adyacentes de Dir y Buner, en los que los insurgentes penetraron en abril aprovechando la tregua, las fuerzas de seguridad abatieron desde le jueves a 25 y 6 talibanes respectivamente. En rueda de prensa en la sede del Ejército en Rawalpindi, el portavoz militar, Athar Abbas, calificó de "ofensiva a gran escala" la lanzada en Swat, donde dijo que entre 12.000 y 15.000 soldados se enfrentan a 4.000 talibanes, la mayoría naturales de la región, aunque entre ellos también hay uzbekos y tayikos. Abbas se negó a dar una fecha para el fin de la ofensiva y garantizó que las tropas permanecerán en la zona "hasta que la tomen por completo y la paz sea restaurada".

Desde verano de 2007, los integristas han ganando terreno en el valle de Swat hasta convertirlo en uno de sus principales feudos. Las autoridades de la Provincia de la Frontera del Noroeste buscaron un acuerdo con el clérigo Sufi Mohamed para aplicar la Sharía o Ley Islámica en Malakand a cambio de la pacificación del valle.

El acuerdo, ratificado por el presidente Asif Alí Zardari, no sirvió para que Mohamed convenciera a su yerno y líder de los talibanes de Swat, el mulá Fazlullah, de que los insurgentes depongan las armas.

"La insurgencia en Swat, que se nutre también de grupos criminales, está interesada sobre todo en aplicar la Sharía", expuso a Efe Humayun Khan, del Instituto de Estudios Estratégicos.

  • 1