Economía

Los nuevos créditos ICO sólo irán a empresas que no destruyan empleo

Un viernes más, el Consejo de Ministros quedó marcado por la crisis económica. En este caso, el Ejecutivo anunció una nueva línea de ayudas del ICO, de la que se beneficiarán sólo las empresas que garanticen el empleo, y aprobó un Decreto Ley con medidas para luchar contra el paro. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 23:39 h.

Un viernes más, el Consejo de Ministros quedó marcado por la crisis económica. En este caso, el Ejecutivo anunció una nueva línea de ayudas del ICO, de la que se beneficiarán sólo las empresas que garanticen el empleo, y aprobó un Decreto Ley con medidas para luchar contra el paro.

El Gobierno dio el visto bueno al nuevo paquete de medidas para proteger y promover el empleo, una obligación que impondrá a las empresas medianas que quieran recibir un préstamo del ICO con el que poder seguir funcionando. Así consta en la primera condición que se exigirá a estas compañías: la de haber mantenido o creado empleo durante 2008, que se une a otros requisitos, como hacer actividades de I+D+I con al menos el 1% de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

Para acceder a esta nueva línea del ICO, que contará con 6.000 millones de euros, también se exigirá a las empresas que su volumen de negocio no supere los 4.500 millones de euros, que no estén participadas por una empresa o un conjunto de ellas que superen esa cifra y que estén al corriente de los pagos con la entidad con la que formalicen el préstamo.

El Consejo de Ministros también aprobó el viernes el Decreto Ley con las seis medidas extraordinarias de índole laboral anunciadas el lunes y que tendrán un coste inicial de 1.577 millones. Así lo confirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que precisó que alguna de las partidas destinadas a estas propuestas se "proyectarán" a algún otro ejercicio más dada su naturaleza. Fernández de la Vega subrayó que las decisiones que ha tomado el Ejecutivo en materia de empleo son "relevantes" y recalcó que todas las medidas aprobadas ayer habían sido analizadas y valoradas por el Gobierno y los agentes sociales.

Sin embargo, para el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, estas iniciativas demuestran que el diálogo social no funciona bien y que se habla tanto "para nada, para no concretar reformas laborales mucho más sustanciosas". En su opinión, el Gobierno "supera el diálogo social y lleva adelante medidas con poca capacidad para dar la vuelta a las cosas".

También el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, volvió a criticar las propuestas, porque el Gobierno no ha corregido las que se refieren a las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y a la reforma del contrato parcial, con las que el sindicato no está de acuerdo. Toxo pidió que se profundice más en las medidas dentro del diálogo social, un aspecto que contempla el Gobierno porque prevé evaluar sus resultados cada seis meses previa consulta a sindicatos y patronal.

  • 1