jueves, 18 abril 2019
20:56
, última actualización
Local

«Los nuevos efectivos de Afganistán no serán españoles»

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitió que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán, pero aseguró que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas".

el 15 sep 2009 / 18:25 h.

TAGS:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitió que quizá sea necesario hacer "un nuevo esfuerzo militar" en Afganistán, pero aseguró que España no contribuirá al mismo porque ya "ha pagado un precio alto en vidas humanas". Moratinos, que participó en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Valencia, donde pronunció una conferencia sobre la seguridad en el norte de África, afirmó que España "mantendrá inalterado su compromiso con Afganistán en todas sus facetas", incluyendo la participación militar.

Pero, a preguntas de uno de los participantes en el encuentro, reiteró que el Gobierno "no contempla aumentar su contingente militar en Afganistán, y lo decimos sin ningún tipo de complejo ni de sensación de no contribuir de forma significativa y sustancia al futuro de Afganistán". El ministro, quien aseveró que sobre este tema se ha creado un "falso debate", declaró: "Es necesario que haya fuerzas armadas, es necesario quizás hacer un nuevo esfuerzo militar, pero en la alianza somos un número importante de países, cada uno puede contribuir de una manera seria y creo que nuestro país ha pagado ya un precio alto en vidas humanas". Asimismo, defendió la contribución española a la reconstrucción del país asiático.

Y es que la reconstrucción de Afganistán fue ayer uno de los temas centrales de la primera sesión de la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, y donde se concluyó que la presencia militar por sí misma no es suficiente para lograr la estabilidad en el país asiático. "Nos engañamos si pensamos que podemos conseguir la paz a cañonazos", afirmó el británico Hugh Bayley, el responsable de presentar el informe que el comité Económico y de Seguridad elaboró sobre La reconstrucción económica en Afganistán, implicaciones para el desarrollo de su seguridad.

  • 1