Deportes

Los nuevos fichajes béticos tienen ‘primas por descenso’

Las fichas de los futbolistas se verían reducidas en caso de bajar a Segunda división.

el 25 jun 2011 / 20:01 h.

Gordillo, Mario y Stosic, durante la presentación del tinerfeño.

 
La delicada situación por la que atraviesa el fútbol en general y el Betis –inmerso en un Concurso de Acreedores– en particular obliga a adoptar soluciones novedosas, y una de las que ha tomado el nuevo consejo de administración bético es la de introducir ‘cláusulas de descenso’ en las contratos de los nuevos fichajes que se están realizando. Al contrario de las primas por ascenso que una serie de futbolistas tenían pactadas la pasada campaña en caso de subir a Primera, y que levantaron una buena polvareda porque parte de ellas quedaron atrapadas en el Concurso de Acreedores, estas ‘primas por descenso’ contemplan una reducción notable de la ficha del futbolista en caso de bajar a Segunda división.

“Los contratos que estamos cerrando contemplan la hipótesis del descenso y que tengan ingresos diferentes si estamos en una división u otra”, comentó al respecto el vicepresidente del club y administrador judicial del paquete de acciones de Farusa, José Antonio Bosch, en una amplia entrevista que concedió a El Correo, y saldrá publicada mañana lunes, para hacer balance de la temporada y un repaso a los temas que se tratarán en la Junta de Accionistas del próximo miércoles 29 de junio.

La intención del club –auspiciada por los administradores concursales–, incluso, es la de revisar los contratos en vigor e introducir esas cláusulas en ellos, pues está claro que con los ingresos de Segunda no se puede vivir con los sueldos de Primera y el Betis, si ahora que está inmerso en el Concurso no hace frente a los pagos acordados, entraría en proceso de liquidación. “Por supuesto, nosotros no pretendemos volver a estar en Segunda en lo que nos quede de vida, pero no podemos ignorar que, estadísticamente, el Betis desciende de media una vez cada diez años, y sería de irresponsables no estar preparados por si ello ocurre”, indica Bosch.

“Hay que coger un  camino e irlo ajustando, sin prisas y sin agobios. El fútbol deberá adaptarse a la situación de crisis que vive todo el país, que se ha empobrecido a todos los niveles. Es como si un pez pretendiera no vivir en el agua, ahora estamos en un país con menos recursos y unos patrocinadores con menos ganas de gastar dinero. No ajustarse a esa realidad sería temerario”, recalca el vicepresidente.

Pérdidas de 40 millones. Como ejemplo, un botón, las cuentas del ejercicio 2009/10 –el primer año en Segunda con Lopera y fichas como las de Sergio García o Mehmet Aurelio–, que son las que se aprobarán en la Junta de Accionistas del miércoles, registraron un déficit cercano a los 40 millones de euros, cuando el presupuesto apenas era de 26.Esta Junta de Accionistas se celebra con seis meses de retraso por varios motivos.

“Así es, llega con seis meses de retraso, se convocó tarde y mal y fue impugnada. Luego se retrasó por la revisión contable y no parecía oportuno hacerla  a mitad de temporada para no entorpecer el tema deportivo”, explica Bosch, quien adelanta que para la temporada 2011/12, la del regreso del equipo a Primera división, “el presupuesto de la entidad se moverá entre los 40 y los 44 millones de euros”.

Claro que hay algunas partidas de ese presupuesto que no están aún muy claras, como es el caso del contrato televisivo con Sogecable. El Betis tiene firmado percibir unos 28 millones de euros por temporada en Primera, pero Lopera, a través de Encadesa, ya recibió 10 millones por adelantado, así que este año Sogecable solo quiere abonar 18, lo que supondría un duro revés para las arcas de la entidad verdiblanca.

“Ellos (Sogecable) pretenden que el pago que se hizo en 2007 sea un pago a cuenta de esta temporada y nosotros entendemos que el pago que se hizo fue un pago para la suscripción del contrato y no se puede descontar de esta temporada. Esto sólo se puede resolver de dos maneras: o nos ponemos de acuerdo o vamos a un juzgado que nos ponga de acuerdo. Si Sogecable le niega al Betis esos diez millones será una lesión importante”, dice Bosch. PNB preguntará por este asunto en la Junta.

  • 1