Cultura

Los nuevos matadores sevillanos protagonizarán el 15 de agosto

La habitual rueda de prensa para presentar el ciclo de promoción de nuevos valores -las novilladas nocturnas del mes de julio- deparó a la postre una sorpresa. Dando un giro radical al planteamiento de los últimos años, la empresa ha apostado por los nuevos matadores sevillanos para dar sentido a la difícil fecha del 15 de agosto.

el 16 sep 2009 / 04:49 h.

La habitual rueda de prensa para presentar el ciclo de promoción de nuevos valores -las novilladas nocturnas del mes de julio- deparó a la postre una sorpresa. Dando un giro radical al planteamiento de los últimos años, la empresa ha apostado por los nuevos matadores sevillanos para dar sentido a la difícil fecha del 15 de agosto.

El cartel no ha podido caer mejor y supone una renovación de un modelo algo viciado que pedía ideas nuevas. Alfonso Oliva Soto, Antonio Nazaré y Pepe Moral se enfrentarán a un encierro, también sevillano, de Martín Lorca, rompiendo con la ley no escrita de anunciar en esa fecha las reses del Conde de la Maza.

Los tres matadores comparten notas comunes: los tres llegaron con ambiente a su reciente alternativa en la plaza de la Maestranza y ninguno de los tres se ha vestido de torero desde su doctorado. Además, tal y como apostilló Ramón Valencia, cogerente de la empresa Pagés, "no habían tenido suerte en los lotes de toros que sortearon el día de su alternativa y pensábamos que necesitaban ese empujón en una plaza de primera". Según Eduardo Canorea, la otra mitad del tándem empresarial que rige el coso sevillano, "puede ser una tarde una tarde interesante para ellos y para el público en general".

nuevos valores. En total serán 18 chavales de toda la geografía taurina, incluyendo un colombiano, los que muesten su actitud y su aptitud en las noches de verano. Canorea animó a la asistencia a estos festejos, presentándolos como "un evento familiar en el que algunos se traen hasta la cena". Según el empresario , que recalcó que no hay ningún animo de lucro en la programación de este ciclo, "los precios de los que estamos hablando son una invitación a venir a la plaza. Y los que acuden también ayudan a los chavales", apunta.

El ciclo se inicia el próximo jueves, día 2 de julio, con erales de Fidel San Román para Martín Liñán, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla; Luis Rivera, de la escuela de Málaga; Javier Jiménez, de la Escuela de Tauromaquia de Espartinas; David Galván, de la escuela de Jerez; Miguel Ángel Moreno, de la escuela de Murcia y Daniel Torres Cotola, de la escuela de Colmenar Viejo.

El jueves, 9 de julio, se lidiarán novillos de Salvador Guardiola por Diego Fernández, de la escuela de Arganda del Rey; Manuel Rodríguez, de Málaga; Miguel Cuartero, de la Fundación El Juli de Arganda del Rey; Francisco Martín Franero, de Madrid; Álvaro Gil, de la escuela de Sevilla y Ángel Jiménez, de la escuela de Écija.

El jueves 16 de julio, erales de la vacada portuguesa de Sobral para Pedro Luis Cabreiro, de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid; Juan Sarrión, de la escuela de Castellón; Juan Duque, de Cali (Colombia); Alfredo Bernabéu, de la Escuela Taurina Manuel Cascales de Murcia; Felipe Chamaco, de la escuela de Sevilla y Juan Cervera, de Valencia.

El 23 de julio se celebrará la final con los tres clasificados de los tres festejos anteriores -según la decisión del jurado, formado por los asesores de la presidencia de los festejos- con un encierro de Macandro.

En el mismo acto, que fue presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Tovar, los empresarios también esbozaron algunas líneas de la programación del resto de la temporada en el coso del Baratillo. "Huyendo del calor", el mes de septiembre contará con tres novilladas picadas antes de la Feria de San Miguel. En octubre se celebrará otra novillada antes de que el tradicional festejo del día del Pilar -el pasado año se programó una corrida de rejones suspendida por lluvia- ponga el cierre a la campaña en Sevilla.

  • 1