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Los nuevos parkings tendrán un abono especial para residentes

Urbanismo esquiva así las críticas ante la ausencia de plazas en el anteproyecto.

el 14 feb 2013 / 21:19 h.

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Los tres parkings proyectados en San Martín de Porres, Luis Montoto y El Cid han nacido, en principio, sin plazas específicas y reservadas para residentes, aunque Urbanismo se sacó ayer un as en la manga para eludir las críticas: está trabajando en un abono especial de larga duración para vecinos, al entender que con la actual crisis hay poca gente dispuesta a pagar la cesión de una plaza de parking. Un paso que se dio pese a que los estudios previos apuntaban a que había residentes dispuestos a asumir el pago de una cantidad cercana a los 20.000 euros para contar con una plaza en propiedad.

Los anteproyectos de los aparcamientos , que se aprobaron el pasado miércoles en la Gerencia de Urbanismo, no contemplan la cesión de plazas para los vecinos, pese a que la demanda existentes -un 56% de los vecinos estaban interesados en el parking de Triana o un 86% en Luis Montoto, por poner ejemplos-. Tal era el interés que se captó en el estudio previo que se concluyó que era necesario ceder a los vecinos 50 de 315 plazas en San Martín de Porres y 100 de 400 en Luis Montoto.

Esa fórmula se ha difuminado en el anteproyecto, que está sujeto a posibles modificaciones en el desarrollo del pliego de condiciones, según explicó el Consistorio. La opción escogida por Urbanismo en principio es que haya un 75% para uso rotatorio y "un mínimo del 25%" con abonos, al que puede optar el residente, aunque no goza de preferencia sobre el que quiera alquilar un espacio para aparcar por motivos laborales.

Esa variación fue criticada duramente por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, que ayer, durante su visita a Triana reclamó que la mitad de las plazas del aparcamiento de San Martín de Porres se reserven para los vecinos y así "adecuarlo a las necesidades de la zona", repartidas una parte en forma de cesiones y la otra en forma de abonos. "El proyecto no puede buscar únicamente hacer negocio", remarcó ayer el dirigente socialista.

La solución prevista por Urbanismo no completa, en principio, la cesión, sino la puesta en marcha de un abono de larga duración para residentes, con unos precios especiales para "aquellos que lo deseen y no tengan facilidades económicas puedan acceder" a la oferta, según expresó ayer a través de un comunicado el delegado del ramo, Maximiliano Vílchez. Esos abonos, en todo caso, carecen todavía de un formato prefijado, ya que según apuntan fuentes municipales se está en conversaciones entre el Distrito y los vecinos con "varias posibilidades" abiertas. Al respecto, Vílchez matizó que sí se van a cubrir las necesidades de los vecinos, que se plasmarán en el pliego de los aparcamientos.

A la espera de más concreción, está el deseo de los propios vecinos de Triana. Cuando se dio a conocer el proyecto del parking de San Martín de Porres , en julio de 2012, el presidente de los vecinos Ronda de Triana, Miguel Lora, sí que estableció unas pautas -o preferencias- requeridas por el propio vecindario: que las plazas debían ser "tanto rotatorias como para residentes" para satisfacer "todas las necesidades". Algo que, además, viene refrendado por los estudios previos del parking.

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