Local

Los nuevos retablos para el Rocío estarán en 2010

El retablo que presidirá la futura capilla penitencial del santuario del Rocío y la restauración del retablo de la antigua ermita estarán terminados en 2010. El sevillano José Antonio Navarro Arteaga se encargará de ambos trabajos. La tabla central del tríptico de la capilla de las confesiones ya ha sido presentada.(Foto: Gregorio Barrera)

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

J.G.P. / C.P.

El retablo que presidirá la futura capilla penitencial del santuario del Rocío y la restauración del retablo de la antigua ermita estarán terminados en 2010. El sevillano José Antonio Navarro Arteaga se encargará de ambos trabajos. Ayer, presentó en Almonte la tabla central del tríptico de la capilla de las confesiones.

En medio de una gran expectación ayer fue presentada en la sede social de la hermandad Matriz de Almonte el primer avance del fastuoso retablo que el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga levantará en la futura capilla penitencial del santuario del Rocío, que se ubicará en la actual capilla votiva o de las velas.

La sala estará presidida por un retablo tallado en altorrelieve, consistente en un tríptico en madera, con iconografías del bautismo de Cristo, en el centro, y del Buen Pastor y del Hijo Pródigo en las tablas laterales.

Realizado en madera de cedro, estará tallado al completo con figuras en altorrelieve, al estilo de los retablos de los grandes maestros del siglo XVII. Sus medidas serán de tres metros de alto por 1,80 metros de ancho.

Las figuras irán estofadas en oro fino, cinceladas y policromadas al óleo. El conjunto estará terminado en 2010, al igual que la restauración del antiguo retablo del santuario que presidirá entonces la capilla sacramental. La restauración de este retablo, así como de sus tallas y esculturas, ha sido encomendada también al imaginero de la calle Betis.

Es propósito de la junta de gobierno de la hermandad Matriz que, cuando se concluyan las citadas capillas, solicitar de la Santa Sede la declaración de la ermita del Rocío como santuario internacional.

Sólo otros cuatro grandes centros de peregrinación en el mundo cuentan con este reconocimiento, Lourdes, Fátima, Guadalupe en México y un cuarto en Italia, según señaló ayer el presidente de la Matriz almonteña, José Joaquín Gil Cabrera.

El deseo de la hermandad Matriz, como ya avanzó este periódico, es que la declaración como santuario internacional coincida con la esperada visita de Benedicto XVI a la aldea almonteña en el verano de 2010.

Navarro Arteaga, que aseguró que se encuentra "en su segunda casa", agradeció la confianza depositada en su trabajo por los mandatarios de la hermandad Matriz, especialmente porque "desde hace muchísimo tiempo no se encarga un retablo artístico-escultórico a un imaginero".

La Fundación Caja Madrid financia, con 305.000 euros, ambos proyectos, como hace con la restauración de la fachada de la Avenida de la Constitución de la Catedral de Sevilla. Su subdirector general, Antonio Soto, señaló que ésta es la inversión de la entidad "más importante en la provincia de Huelva".

Aunque la ejecución de los retablos está en marcha, la cronología de estos trabajos pasa primero por el traslado de la capilla votiva a unas nuevas dependencias que la hermandad levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Almonte junto a la casa hermandad de Huévar en El Rocío. Posteriormente se emprenderá la ejecución de la capilla penitencial y la ampliación de la capilla del sagrario.

Navarro Arteaga aseguró que ambos trabajos se presentarán al unísono en el horizonte del año 2010, fecha que vendrá cargada de una gran significación para la familia rociera por la esperada visita del Santo Padre, que será el segundo Papa en postrarse ante la Blanca Paloma.

  • 1