Local

Los nuevos sin techo

El EBE deja claro que las redes sociales son el mejor (y casi único) escaparate para salir de la crisis.

el 04 nov 2012 / 17:42 h.

TAGS:

Acto de clausura del EBE, a cargo de @mimesacojea
A los asistentes a Evento Blog España (EBE) no hay que convencerlos de la necesidad de estar presentes en las redes sociales ni tampoco de los beneficios que les reporta contar con un blog. Pero Alfonso Alcántara (@yoriento), coaching 2.0 de profesionales y emprendedores en reputación digital y estrategia profesional, ha preferido curarse en salud: "sin un blog eres un sin techo social", ha afirmado ante el público reunido hoy en la Sala Azul del EBE en la primera de las charlas de la jornada de clausura.

Bajo el título Empleo 2.0: no busques oportunidades, haz que te encuentren, Alcántara ha desgranado la receta necesaria para sacarle el máximo partido a las redes desde un punto de vista estrictamente profesional. El primer ingrediente es marcarse unos objetivos claros y ser persistentes en su consecución. Contar con unos objetivos definidos garantiza más el éxito que ser "un tipo listo", ha subrayado ante un auditorio entregado. A continuación, y para que el bizcocho vaya cogiendo altura, hay que decidirse a dar el paso: emprender. "No valoremos los objetivos de los demás por muy estúpidos que nos parezcan. Centrémonos en nosotros mismos y en lo que queremos hacer. No intentemos ser emprendedores, simplemente emprendamos", ha arengado a los asistentes. Porque para @yoriento hay una máxima: si la alternativa es el paro, emprender es más barato, máxime en las redes sociales donde el coste de ese paso tiende a cero.

Quien siga en twitter a Alcántara y sea además profesional de la comunicación (un grupo muy numeroso en el Evento Blog España) le han sonado muy familiares dos de las palabras más repetidas por este coaching 2.0: marca y reputación. Hay que 'vender' una buena y competitiva carta de presentación (marca) para así conseguir "estar en la mente de los clientes que quieres que te contraten (reputación)", aunque -ha insistido nuevamente en ello- "no seas el mejor". En las redes sociales hay pues que hablar de uno mismo, ofrecer contenidos, conversar y publicar el currículum social. Sí, sí, el social, porque el profesional cada vez tiene menos peso si de búsqueda de empleo 2.0 se trata. "Ya no se pide la experiencia sino qué se sabe hacer", ha resumido Alcántara.

La conferencia comentada en twitter con la etiqueta #empleoEBE dio paso a la presentación en sociedad del Windows 8 a cargo de @magomore. Con un formato divertido y ameno, el cómico buscó convencer al público de las bondades de la nueva tableta de Microsoft. Para gustos, los colores.

Ya enfilábamos la esperada clausura de José A. Pérez (@mimesacojea), pero antes pudimos conocer las experiencias de activismo on line que ofrecen change.org y avaaz en palabras de Irene Milleiro (@imilleiro) y Luis Morago (@luismorago) que convencieron al público, con ejemplos muy concretos, del poder que tienen -tenemos- todos de conseguir cambiar las cosas a través de las redes sociales. Ya no hacen faltan grandes estructuras y organizaciones para que se puedan cambiar políticas o subvertir situaciones de injusticia, vinieron a coincidir ambos.

Y por fin el momento esperado por muchos (la mayoría fans declarados de @mimesacojea). José A. Pérez no defraudó con una charla titulada Derecho a la ofensa en la que disertó, con humor y siempre del ácido, sobre la libertad de expresión. Yo me quedaría con esta frase: "No voy a hablar de la censura de cuando había que correr delante de los grises. En democracia la censura es más sofisticada". Y a partir de ahí se desató la locura (algunas de las perlas en #clausuraEBE)

  • 1