lunes, 22 abril 2019
19:29
, última actualización
Deportes

Los números de la discordia

Dentro de cinco días, los accionistas y los aficionados en general conocerán de boca del consejo de administración cómo marcha el Betis. Los números, de todas formas, ya son públicos y la oposición critica especialmente dos datos.

el 15 sep 2009 / 18:55 h.

Dentro de cinco días, los accionistas y los aficionados en general conocerán de boca del consejo de administración cómo marcha el Betis. Los números, de todas formas, ya son públicos y la oposición critica especialmente dos datos: las pérdidas de explotación y que la plantilla absorba 85 de cada 100 euros ingresados.

El Betis cumplió con su obligación legal y ha facilitado la memoria del ejercicio 2007-08, más de cincuenta folios, a cualquier accionista que lo haya solicitado, así que las asociaciones opuestas a Manuel Ruiz de Lopera han podido divulgar esos datos para que los béticos se vayan haciendo una idea de por dónde va la entidad de las trece barras.

Estos números, además, han suscitado nuevas críticas a la actuación del máximo accionista.

Según Por Nuestro Betis, que ha realizado un análisis como mínimo muy minucioso del balance oficial, hay un concepto que refleja "la pésima gestión" de Lopera: las pérdidas por explotación. En concreto son 15,4 millones de euros. "Los beneficios de explotación son el indicativo de la gestión de un club", afirma Francisco Javier Rodríguez, economista y tesorero de PNB.

El Betis ingresó 40,1 millones (contando los ingresos del club y los ingresos de Encadesa): 17 por derechos de televisión (no se incluye el anticipo del nuevo contrato con Sogecable); 12,7 por abonos y taquillas; 5,7 por ingresos comerciales, como merchandising, y el resto, por otros conceptos.

Rodríguez lamenta el poco dinero que se obtiene del merchandising: "Es lo mismo que obtenía el Espanyol hace seis o siete años", ejemplifica.

El problema es que los gastos de explotación llegan a los 60 millones, 32 de ellos sólo en la plantilla entre salarios, derechos de imagen y variables. "Y aproximadamente la mitad se gasta en variables como las primas", explica Rodríguez, que compara ese gasto con los ingresos totales y hace este cáculo: "85 de cada 100 euros ingresados se destinan a los jugadores. Lo normal, según la empresa especializada Deloitte, es que ese porcentaje sea del 55%, y cmo mucho que alcance el 70". El Betis, en los cinco últimos ejercicios, ha destinado el 70% de sus ingresos a la plantilla", relata el representante de PNB, que agrega otro dato: "En los cinco últimos ejercicios, el Betis presenta más de 32 millones de pérdidas de explotación".

A pesar de esta cuenta negativa y del déficit de 11,7 millones que presentará a los accionistas, el Betis expone en su balance que tiene unos 36 millones de fondos propios. La cifra no convence a PNB porque no ve por ningún sitio que aparezca una deuda de 17 millones de Hacienda (el Betis no la recoge porque está recurrida en los tribunales), los 8,6 que tendría que abonar a Encadesa por las obras del estadio y 1,9 que el Oviedo aún debe por Oli. Según los propios auditores, estas cantidades deberían consignarse como pérdidas.

"En ese caso, el valor teórico contable del Betis es de 8 millones igual que en 1992", advierte Rodríguez. El capital social, de hecho, es de 7.06 millones.

"El Betis no se va a hundir, pero la gestión es pésima", sentencia el experto económico de PNB, que también critica lo que Encadesa logra del Betis: un 8,5% de sus beneficios anuales y 1,5 millones por los intereses que le da la cuenta a plazo fijo donde ingresa ese dinero.

El club, por su parte, se remite a la exposición de datos que efectuará el lunes la junta.

  • 1