Local

Los obispos acusan al Ejecutivo de proteger más al lince que a los niños

Los obispos españoles denunciaron ayer que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y reclamaron que la vida humana, desde el embrión, debe gozar "de la misma protección que otros bienes".

el 16 sep 2009 / 00:05 h.

TAGS:

Los obispos españoles denunciaron ayer que las especies protegidas de la fauna y la flora tienen mayor protección jurídica que el no nacido, y reclamaron que la vida humana, desde el embrión, debe gozar "de la misma protección que otros bienes".

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, advirtió ayer que la vida humana "no debe ser menos protegida que otros bienes" como la flora o la fauna.

Durante la presentación de la campaña de comunicación en favor de la vida, que lleva por lema Protege mi vida, Martínez Camino indicó, en referencia a la reforma de la Ley del Aborto que estudia el Gobierno, que "una ley que no proteja el derecho a la vida es una ley injusta y que incluso no tiene carácter de ley".

La campaña se extenderá del 16 al 30 de marzo y se expondrá en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas. Ademas, se han realizado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de todo el país y se han comenzado a distribuir ocho millones de dípticos informativos.

El proyecto tiene como protagonistas a un menor y a un lince, sobre el animal aparece el sello de protegido y sobre el niño la pregunta '¿y yo?'. Con respecto a ambos, hay una serie de imágenes en las que se muestran los estadios de un feto en gestación.

Según explicó el portavoz del Episcopado, la campaña pretende "contribuir a la iluminación y al fortalecimiento de la conciencia de todos acerca de la necesidad de proteger la vida de los que van a nacer. Hay muchas distorsiones y falsedades sobre la vida de estos y es un bien que debe ser protegido adecuadamente".

Asimismo, indicó que el cartel y las vallas publicitarias "dan voz a los que van a nacer", ya que "no pueden expresarse pero tienen ya el derecho a vivir", explicó. Si muchas especies animales tienen una alta protección, incluso penal, "¿por qué se ha de proteger menos la vida de los seres humanos que van a nacer?", se preguntó.

En todo caso, dejó claro que ve "bien" que se proteja a los animales en peligro de extinción y a la biosfera, pero añadió que esta sensibilidad "debe hacer reflexionar acerca de la necesidad de proteger más a los seres humanos que van a nacer". También manifestó que "es una invitación a tomar conciencia de la dignidad incomparable de toda vida, también de la vida de aquellos (seres humanos) que no pueden defenderse".

Martínez Camino afirmó que la vida de los que van a nacer "no es más protegida que otros bienes, ya que en este momento el código penal establece penas de prisión contra quienes atenten contra la flora y la fauna".

Por otra parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida escribieron una carta con motivo de la celebración de la Jornada por la Vida, en la que abogaron por proteger la vida de quienes van a nacer y por ayudar a las madres.

Los prelados pidieron a los fieles "un compromiso activo" con las asociaciones eclesiales que tienen como fin la defensa de la vida, así como que "intensifiquen el trabajo de formación de conciencias en materia de aborto.

  • 1