Local

Los obispos defienden que el uso del velo es constitucional

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, niega que los símbolos religiosos pertenezcan sólo al ámbito de lo privado.

el 23 abr 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, en rueda de prensa.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, entró ayer en la polémica por el uso del velo y dijo que la Constitución establece el derecho a manifestar el propio credo. Así, opinó que es una conclusión errónea que los símbolos religiosos pertenezcan al ámbito privado.

El portavoz de los obispos explicó en rueda de prensa que la Conferencia Episcopal no ha tratado de forma oficial este tema, en relación con el debate suscitado en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que ha prohibido a una joven ir al centro con el velo islámico. No obstante, insistió en que el principio general de la Constitución es que las personas e instituciones religiosas tienen derecho a manifestar las propias creencias. Para Martínez Camino es deseable que se resuelva este tema teniendo en cuenta todos los elementos implicados, "muchos y complejos".

A su juicio, las soluciones "técnicas" que se arbitren tienen que tener en cuenta los derechos fundamentales de todos, y en este punto fue cuando se refirió al artículo 16.1 de la Constitución que garantiza la libertad religiosa, ideológica y de culto de los individuos y las comunidades, sin más limitación que el mantenimiento del orden público establecido por la ley.

También el Gobierno se pronunció ayer al respecto, a través de la vicepresidenta primera. María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el uso de símbolos religiosos en España "no constituye ningún problema social". Por eso, según la numero dos del Ejecutivo, este tema hay que resolverlo "desde posiciones conciliadoras" y "evitar problemas donde no los hay". A su vez, señaló que el Gobierno respeta los usos y costumbres culturales y sociales.

Otra dirigente del PSOE, esta vez la responsable de Integración y Convivencia de la Ejecutiva Federal del partido en Valencia, Bernarda Jiménez, defendió directamente el uso del hiyab en las escuelas, siempre que no represente un símbolo de "opresión" o de "pérdida de libertad". Jiménez recordó que España es un Estado aconfesional, por lo que cada uno puede llevar lo que quiera.

Abusos. El Papa Benedicto XVI cesó ayer al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven cuando era sacerdote, según informó el Vaticano. El cese fue adoptado en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

El cese llega después de que el Papa haya aceptado ya la dimisión de tres obispos irlandeses por encubrir abusos. Desde España, Martínez Camino, aseguró que "la Iglesia quiere estar en primera fila para proteger a la infancia" y abogó por aplicar medidas disciplinarias.

  • 1