Local

Los obispos no se arrepienten de su nota pero piden la vuelta a la calma

La Conferencia Episcopal no cambiará ni una coma de la polémica nota en la que orientó el voto de los católicos de cara a las elecciones. Su presidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, asegura que "no se arrepiente" de nada y que el Evangelio no entiende de política. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

La Conferencia Episcopal no cambiará ni una coma de la polémica nota en la que orientó el voto de los católicos de cara a las elecciones. Su presidente y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, asegura que "no se arrepiente" de nada y que el Evangelio no entiende de política.

Blázquez pidió ayer una "vuelta a la calma" tras la polémica surgida en torno al comunicado de los obispos y, por ello, precisó que, con la nota, sólo pretendían ayudar "al discernimiento moral" de los católicos. El prelado, que expresó "la sorpresa" que generó en la Conferencia Episcopal "la reacción" ante el texto, destacó que su intención "fue ofrecer una serie de criterios de orden moral para ayudar al discernimiento moral de los votantes católicos y de los que quieran escucharnos".

A su juicio, cada ciudadano es "el que vota en conciencia" y, a diferencia de otros prelados, mostró en su discurso su respeto "a quienes vean las cosas de otra manera" que la expuesta en su nota, que es "concebida como una propuesta". "Sabemos que ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas a ninguna persona y, por supuesto, son una oferta de una sociedad y democrática como la nuestra", afirmó.

Tras reconocer también que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político", expresó su esperanza de que la nota de los obispos "sea interpretada como una propuesta ofrecida con respeto". "Pido que desaparezca la tensión y vuelva la calma y que la nota sea leída con serenidad y objetividad", señaló.

Blázquez reconoció haber conversado telefónicamente con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que animó a contrastar el documento de los obispos con otro texto aprobado por los prelados en noviembre de 2006. Según el obispo, el nuevo texto no contiene novedades en relación con el aprobado en esta fecha, titulado Orientaciones morales ante la situación actual de España.

Bofetón. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mostró por su parte "más que sorprendido, alucinado" por el "bofetón político en periodo electoral" que, a su juicio, la Conferencia Episcopal dio al PSOE por su política antiterrorista y social. Además, lamentó estas críticas tras el "trato exquisito" demostrado por el Gobierno hacia la Iglesia católica en la legislatura.

  • 1