Local

Los objetivos del plan de VPO se quedan a la mitad

La consejera de Vivienda, Josefina Cruz, hace balance del plan 2008-2009 en el Parlamento que considera "razonablemente bueno teniendo en cuenta la situación".

el 21 sep 2011 / 20:11 h.

TAGS:

La consejera de Vivienda, Josefina Cruz, recibió hace unos días una carta de sindicatos, asociaciones de consumidores y vecinos expresando su "seria preocupación" por el incumplimiento del Plan de vivienda 2008-2012 y ayer escuchó en el Parlamento las críticas de IU y PP por la "muerte de la política de viviendas" y la falta de transparencia y análisis sobre su ejecución. Cruz hizo ayer balance nada "triunfalista" pero sin "derrotismo". Pese a que en lo que se refiere a construcción de VPO para venta o alquiler la ejecución prevista se encuentra a la mitad, la consejera defendió que el nivel de cumplimiento de los objetivos es "razonablemente bueno teniendo en cuenta la situación".

 

Y es que, durante toda la comparecencia, la consejera se afanó en dejar claro que la crisis y el cierre del crédito, así como las prioridades marcadas por la UE -reducción del déficit- y las decididas por el Gobierno andaluz -salvaguardar el gasto social- obligan a mirar el grado de cumplimiento del plan con otros ojos. Precisamente, la diputada popular, Alicia Martínez, criticó que no se haya sentado con los sindicatos y empresarios para revisar los objetivos del plan, como anunció hace casi un año. Los agentes sociales ya advirtieron entonces de que no aceptarían revisiones a la baja, pero lo cierto es que la realidad se está imponiendo.

Teniendo en cuenta las VPO que han recibido la calificación provisional (el visto bueno para su construcción, que es el indicador para medir el cumplimiento del plan), la nueva construcción para venta está al 55% de lo previsto y la destinada a alquiler al 41%. En total 47.000 de las 132.000 previstas a un año de que expire el plan. Ya hace un año que la Junta priorizó la construcción para alquiler pero Cruz reconoció que la demanda de esta modalidad "sigue siendo escasa entre los promotores privados".

La consejera sí sacó pecho de que las ayudas directas a arrendatarios se han multiplicado por 4,5 y que los objetivos en rehabilitación, la otra gran apuesta en la que la Junta se centró tras la crisis, se han cumplido al 120%. Además destacó que gracias a que el 55% de los municipios andaluces (en los que vive el 81% de la población) han revisados sus PGOU, actualmente hay suelo disponible para 276.000 VPO, "un colchón" para que cuando acabe la crisis no suban los precios por la especulación.

Fondo estatal. Por otra parte, Cruz anunció ayer que, tras la negociación realizada en el primer semestre del año, el plan andaluz contará en 2011 con 274 millones del Estado:146 para construir VPO en alquiler, 20 para ayudas a arrendatarios, 54,6 para rehabilitación y 49,2 para hacer VPO en venta. El PP denunció recortes respecto a 2010.

  • 1