Local

Los ocho puntos clave de la reforma laboral

el 05 feb 2010 / 23:05 h.

TAGS:

Tipo de contratación
La primera medida del Gobierno consiste en redefinir la contratación temporal y promover la indefinida. En ella destaca la apuesta por ampliar el uso de un contrato indefinido aprobado en 1997 y que incluye una indemnización de 33 días por año. Además, apuesta por evitar el encadenamiento de contratos parciales y aumentar las inspecciones.

Empleo para jóvenes
El Gobierno propone mejorar la protección de los contratos de formación, para que tengan cobertura de desempleo. Además, incluye un programa extraordinario de empleo de jóvenes hasta 24 años, que estén en paro y no tengan formación. El objetivo es que conjuguen un contrato con formación y, para ello, el Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas.  

Contrato a tiempo parcial
Habrá mejoras en la normativa sobre estos contratos, que casi no se usan en España a diferencia de Europa, donde el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial es del 30%. Se propondrán dos modalidades. Una primera que recoja la fijación de un horario para conciliar y una segunda que permita la flexibilidad. Mejorará la protección social.

Reducción de jornada
Es una alternativa al despido, por lo que propone introducir en España elementos del modelo alemán. Aboga por flexibilizar el umbral de jornada reducida que permite el acceso a la prestación, resolver más rápido los ERE suspensivos y elevar el porcentaje de bonificación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.  

Revisión de las bonificaciones
El Gobierno cree que las actuales bonificaciones a la contratación, que suponen un coste de 3.000 millones al año, y que en su momento dieron buenos resultados, están perdiendo eficacia. Así, ve necesario revisarlas para concentrar este esfuerzo en inversión pública en colectivos con difícil acceso al mercado laboral. 

Servicios de Empleo
El propósito a este respecto del Ejecutivo es mejorar la regulación de los servicios de colocación laboral para hacerlos más eficaces. Se actuaría sobre los Servicios Públicos de Empleo, las empresas de trabajo temporal y las agencias privadas de contratación. Además, anunció que extremará el control para evitar prácticas fraudulentas. 


Ley de Igualdad
Otra de las propuestas que explicó ayer Zapatero se refiere a la aplicación de la Ley de Igualdad, para que sea efectiva en material salarial. Así, el Gobierno indicó que considera "necesario" combatir la brecha que existe en lo referido a los sueldos entre hombres y mujeres, que actualmente ronda en España el 20%.

  • 1