Local

Los ocupas de la corrala Alegría ven "probable" otra acción similar

el 23 sep 2012 / 15:49 h.

TAGS:

Las cinco familias desalojadas el pasado jueves por la Policía Nacional de las viviendas vacías que habían ocupado en el número 158 de la calle Feria, en Sevilla capital, se encuentran en proceso de debate interno en relación a cómo procederán en lo que respecta a nuevas movilizaciones, si bien han subrayado que ven "probable" la ejecución de una acción similar.


Así lo ha indicado a Europa Press una portavoz del movimiento autodenominado 'Corrala La Alegría', Concha, que ha explicado que los desalojados se han albergado en casi todos los casos con familiares, salvo en uno de ellos, que se ha reubicado junto con las familias que ejercen una ocupación con las mismas características, bajo el nombre de 'Corrala La Utopía', en un bloque del entorno de San Lázaro.

"No vamos a pararnos, vemos lícito el realojo en viviendas vacías", ha sostenido Concha, que ha añadido que los vecinos se encuentra a la espera de que la Junta de Andalucía dé "un paso" respecto al plan de vivienda que preparan. "El ritmo de la administración es más lento que el de la realidad, confiamos en que hagan algo pero sabemos que nuestra lucha está en la calle", ha indicado.

Asimismo, esta portavoz ha lamentado que el Ayuntamiento "no haya mostrado mucho interés" en el marco de la reunión entre este colectivo y la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco.

Desde el 30 de agosto, y con el apoyo del movimiento social 15-M, estas familias ocupaban las viviendas en cuestión sin contrato alguno o relación jurídica con ellas. Tras su desalojo, derivado de una orden judicial resuelta tras una denuncia por ocupación ilegal, las familias pasaron varias horas encerradas en la sede de la Delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde celebraron una reunión con Granada Santos (IU), responsable de este departamento.

El 15-M esgrime datos del Consejo General del Poder Judicial para advertir de que sólo en el primer trimestre de 2012, se produjeron 711 lanzamientos en la provincia de Sevilla, es decir, ocho familias desahuciadas cada día. "Esto es sólo la punta del iceberg si añadimos las familias que están a punto de perder su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca o el alquiler, aquellas que viven hacinadas en casas de familiares, ocupando en muchos casos, con pareja e hijos, una pequeña habitación, las que apenas encuentran refugio en los albergues o las que directamente viven en la calle", dice la corriente social.

  • 1