Local

Los okupas bajan del puente del Centenario después de tres días

Después de pasar tres días -y cuatro frías noches- encima del puente del Centenario, los dos okupas que escalaron a 120 metros de altura para elevar a las alturas su oposición al desalojo del centro social ocupado Casas Viejas, en el Pumarejo, bajaron ayer por sí solos.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

Después de pasar tres días -y cuatro frías noches- encima del puente del Centenario, los dos okupas que escalaron a 120 metros de altura para elevar a las alturas su oposición al desalojo del centro social ocupado Casas Viejas, en el Pumarejo, bajaron ayer por sí solos, después de que los abogados de la red de apoyo informaran a la Policía.

Los dos escaladores han bajado con ellos la pancarta -de 10 por 6 metros- con el lema Casas Viejas resiste que habían colgado del puente, la estructura en la que estaban encaramados, todos sus efectos personales y "hasta la basura", para evitar que alguien tuviera que subir a hacerlo, según explicó ayer a este periódico uno de los dos activistas, que prefiere no dar su nombre "para no personalizar una protesta que ha sido colectiva, que hemos hecho en nombre de la asamblea de Casas Viejas".

La "acción de resistencia pasiva" se inició al día siguiente de que la Policía lograra sacar del túnel subterráneo en el que se habían encadenado a otros dos okupas, que se resistieron así al desalojo durante 36 horas.

Aunque la red de apoyo a Casas Viejas siempre había calificado la protesta de "indefinida", los escaladores, que llevaban comida y agua para permanecer allí "seis o siete días", terminaron bajando ayer, cuando el grupo decidió que ya se había logrado la trascendencia que se buscaba. "Ahora dejaremos pasar unos días y nos pondremos con otras acciones", explicaba ayer este escalador. Un portavoz del grupo, José García, ya explicó el miércoles que el centro social que llevaba seis años funcionando en el Pumarejo se reeditará en otra vivienda, "por supuesto, también ocupada, porque mientras queden 40.000 en Sevilla sin uso por motivos especulativos, este tipo de protestas tendrán sentido".

Juicio rápido.

Los okupas bajaron a las 12.30 horas, sin alertar a la prensa, como acordaron con la Policía. No fueron detenidos, aunque se les han imputado cargos por desorden público que se dirimirán el lunes en un juicio rápido.

  • 1