Local

Los 'okupas' se quedan en la cueva

Los okupas se quedan en las cuevas. El TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Granada contra el auto dictado por un juez, que desestimaba la petición del consistorio.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La razón, para los okupas. El TSJA ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Granada contra el auto dictado por un juez, que desestimaba la petición que hizo el consistorio para desalojar las cuevas del Sacromonte. En la sentencia del Alto Tribunal andaluz, contra la que no cabe recurso, se confirma "en su integridad" el referido auto y se impone al consistorio el pago de las costas.

El ayuntamiento solicitó autorización al juez para entrar en las cuevas del Sacromonte habitadas por okupas, ante la negativa de éstos a abandonarlas, por el estado "ruinoso e insalubre" que presentan las cavernas.

El TSJA ha considerado que, frente a la necesidad municipal de entrar en las cuevas, debe "primar" el derecho individual a la inviolabilidad del domicilio consignado en la Constitución de, al menos, 44 moradores. En este sentido, la Sala argumenta que habría sido necesaria -como afirmó en su escrito de oposición al recurso de apelación el fiscal- una solicitud de entrada individualizada por morada, y no una "acumulada" como hizo el consistorio. No obstante, el TSJA reconoce el "esfuerzo" de la administración local por cumplir los trámites exigidos.

Tras conocer esta resolución, el ayuntamiento señaló a través de un informe de su Secretaría General que la petición "generalizada" de entrada a las cuevas "se fundamentó en la existencia de una única finca en la que diversas personas habían aprovechado para construir moradas transitorias".

  • 1