martes, 23 abril 2019
23:43
, última actualización
Cultura

Los ‘old hands’ de la fotografía

El Museo de la Autonomía hace sitio al todavía innovador Grupo AFAL.

el 05 may 2010 / 20:01 h.

El Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), el célebre colectivo de fotógrafos impulsado desde la Almería de los años 50 por Carlos Pérez Siquier y José María Artero, es el protagonista de la nueva exposición que oferta el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta el 30 de julio con el título Grupo AFAL. La revolución fotográfica de los 50 y 60.

A través de una selección de medio centenar de instantáneas pertenecientes a la Colección del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el Centro de Estudios Andaluces rinde un "merecido" homenaje a este reputado colectivo que a través de la Revista AFAL, su instrumento de comunicación, representó una "irrepetible" generación creativa y transgresora que cambió el rumbo de la estancada fotografía española de la época para conseguir ponerla en conocimiento y valoración más allá de nuestras fronteras.

Además, la muestra se completa con la proyección del documental AFAL, una mirada libre, de Alberto Gómez Uriol -premio accésit en la última edición del certamen de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, que convoca el Centro de Estudios Andaluces-.

Las imágenes que reúne esta exposición cuentan con más de medio siglo, pero su memoria permanece intacta y viva, al igual que la de sus autores, nombres que han hecho historia en este medio de expresión: Gabriel Cualladó Candel, Francisco Gómez Martínez, Ramón Masats Tartera, Oriol Maspons i Casades, Xavier Miserachs Ribalta, Francisco Ontañón Núñez, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer y Ricardo Terré Marcelles.

El particular estilo con el que en estas fotografías se fijan personajes, espacios y lugares, a través de la foto-reportaje (la captación del instante y la realidad de cada momento), posibilita la perdurabilidad de estas instantáneas, permaneciendo en el imaginario colectivo. En palabras del que fuera director de la Revista AFAL, José María Artero, se trataba de "defender una visión actual del hombre y su contorno", empleando para ello técnicas inspiradas en las llamadas tendencias modernas y sus posibilidades creativas.

Por ello, el objetivo de esta exposición es el de analizar desde la perspectiva del presente los registros de la fotografía de AFAL, lo que resulta "sorprendente" por la modernidad de sus tomas, encuadres, de la temática y del cómo pudieron hacerlo en el contexto de una España sometida a una dictadura que negaba cualquier exploración artística ajena a la oficialidad.

Pero AFAL mostró una oposición "real" a la dictadura, disfrazando su publicación con portadas de mujeres que desviaban la atención del contrabando de ideas que manifestaban en las páginas interiores. "Era un juego, con riesgo, pero un juego", aprecia el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá.

Un juego que estimuló la imaginación creativa de los artistas del grupo. Para Juliá, "ha habido que esperar mucho tiempo hasta que se definieran otras corrientes de interés, y las que han existido son claramente deudoras".

  • 1