Local

Los oposición aparece más en la televisión pública andaluza

Los partidos políticos de la oposición ganan en presencia en las televisiones públicas andaluzas en su rol de partido, pero es el Gobierno, quien dispone de mayor tiempo de palabra en su rol institucional.

el 16 sep 2009 / 04:27 h.

TAGS:

Los partidos políticos de la oposición ganan en presencia en las televisiones públicas andaluzas en su rol de partido --representación del partido político al que pertenecen-- al Gobierno, quien dispone de mayor tiempo de palabra en su rol institucional --representación del Gobierno--, según se desprende del avance del 'Primer Estudio de Pluralismo político de las televisiones públicas de Andalucía'.

Dicho avance, presentado en rueda de prensa por el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, acompañado del presidente de la Comisión de Pluralismo de la institución, Eduardo Castro, y el coordinador del Area de Contenido, Carlos Fernández Serrato, y que analiza los informativos diarios emitidos entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2009 por Canal Sur Televisión y Canal Sur 2, así como sus desconexiones provinciales, las desconexiones territoriales de TVE y televisiones públicas locales, arroja que la mayor presencia del Gobierno en su rol institucional se "compensa" con el peso que ostentan los partidos de la oposición cuando actúan representando a su partido.

Así, por ejemplo, en la RTVA el político en rol de partido con mayor presencia en tiempo de palabra es el presidente del PP, Mariano Rajoy (16,85%), seguido del presidente del PP-A, Javier Arenas (13,84%), y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas (8,69%). En la RTVE en su desconexión territorial, la primera posición la ocupa Valderas (35,15%), seguido de Arenas (28,69 por ciento) y el vicesecretario general de PSOE, Luis Pizarro, (5,56 por ciento).

En cuanto al rol institucional, el tiempo de palabra de los políticos varía en función de los operadores. Así, en la RTVA la preeminencia la obtiene el Gobierno estatal, en la TVE es el Gobierno andaluz y en los operadores locales prima el gobierno local.

Montabes insistió en que éste se un informe "meramente descriptivo", por lo que "no puede extraerse del mismo ninguna valoración sobre el grado de pluralismo político que existe en las televisiones públicas andaluzas".

Por ello, apuntó la "necesidad" de que el Parlamento de Andalucía establezca unos baremos en torno a los cuales determinar "si se preserva el pluralismo o se menoscaba", como tiene, por ejemplo, el Consejo Audiovisual de Cataluña.

En referencia a los protagonistas de las noticias, los actores con mayor tiempo de palabra son los ocasionales, es decir, no políticos --expertos o anónimos--. Este dato se cumple en TVE --14,63 por ciento frente al 14,49 por ciento perteneciente a sindicatos y el 13,40 por ciento del Gobierno de Andalucía-- y RTVA --19,6 por ciento frente al 11,42 por ciento correspondiente al Gobierno de España y al 9,77 por ciento del Gobierno de Andalucía--. Sin embargo, este dato no es una generalidad en las desconexiones provinciales de la RTVA y los operadores locales.

PREEMINENCIA DE TEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES

Además, si se analiza la temática abordada, la preeminencia informativa se centra en la información sobre economía y negocios, seguido de los temas relacionados con la sociedad, los deportes, el arte y la cultura, quedando en el último lugar la crónica política.

Por operadores, en la RTVE el asunto más tratado es la información deportiva, con un 22,1 por ciento del total, mientras que en la RTVA destacan los temas de incidencia social con un 22,7 por ciento --hecho que según apuntaron puede deberse a la irrupción del caso de Marta del Castillo--, en sus desconexiones la economía y negocios, sociedad y deportes, y en los operadores locales prepondera la información relativa a sociedad.

En cuanto al ámbito geográfico de la información, coincide generalmente la cobertura del operador con el interés geográfico de la noticia --local, provincial o regional--. Esto ocurre fundamentalmente, explicó Montabes, en la desconexiones territoriales de RTVA y RTVE que emiten más noticias de la provincia y los municipios. No obstante, destacó que la excepción se da en la RTVA, donde la preponderancia de la información responde a noticias de ámbito estatal.

Por último, en lo referido al tiempo de palabra en función del sexo, el informe muestra una significativa menor presencia del género femenino frente a la presencia masculina. Sin embargo, estos datos varían en función del operador, donde Canal Sur ofrece un mayor porcentaje a la mujer en tiempo de palabra --mujer, 17 por ciento frente al 83 por ciento correspondiente al hombre-- que la RTVE --mujer, once por ciento y hombre 89 por ciento--.

Según explicó Castro, para realizar este análisis --que toma como referencia el modelo del realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña-- se ha seguido el método aprobado por unanimidad por el Pleno del CAA en abril, con el seguimiento de 695 horas de informativos que han supuesto 3.745 horas de catalogación y 264 análisis por parte del Area de Contenidos y bajo la supervisión de la Comisión de Pluralismo.

El estudio, que tendrá carácter trimestral, será presentado en breve al Pleno del Consejo Audiovisual para su aprobación y posterior remisión al Parlamento de Andalucía. Según afirmó Montabes, el pluralismo político es uno de los factores "fundamentales" en la valoración de las televisiones públicas, como demuestran las 21 quejas que sobre la materia se recibieron en 2008 y las nueve que se han recibido en lo que va de 2009.

  • 1