Local

Los opositores exigen resultados tras diez meses

Una treintena de opositores se concentraron ayer en la sede de la dirección general de Función Pública de la Consejería de Justicia para protestar por la tardanza en la resolución de las convocatorias.

el 15 sep 2009 / 23:32 h.

TAGS:

R.V./ L.B.

Una treintena de opositores se concentraron ayer en la sede de la dirección general de Función Pública de la Consejería de Justicia para protestar por la tardanza en la resolución de las convocatorias, ya que diez meses después de que comenzarán los primeros exámenes, sólo 9 de los 56 cuerpos han sido resueltos de forma definitiva. Con la oferta de 2009 ya aprobada y publicada, hay opositores que desconocen aún si aprobaron la anterior y por tanto si necesitan presentarse de nuevo.

Según confirmó la Consejería, los opositores fueron recibidos por el director general de Función Pública, Manuel de la Plata, quien reconoció los "retrasos" y aseguró que se está trabajando para acortar los plazos, si bien defendió la necesidad de corregir y baremar con todas las garantías. Desde el foro de opositores, miembros del colectivo presentes en la misma señalaron que De la Plata reconoció rehusó comprometer fechas concretas para la resolución de la oferta de 2007 -cuyos exámenes se celebraron en 2008-, pero confió en que en "un mes y medio" salgan las listas provisionales de aprobados de los al menos 13 cuerpos que carecen de ella (de otros 28 sí han salido) y que antes del verano estén las definitivas (actualmente sólo han salido de nueve cuerpos).

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, se comprometió al tomar posesión de su cargo en 2008 a resolver las convocatorias en un máximo de seis meses, un plazo que en la reunión de ayer, según los opositores, De la Plata vió difícil de cumplir.

El principal temor de los opositores es que se celebren exámenes de la oferta de 2009 (que cubre también la de 2008, cuando no hubo) sin que se hayan resuelto los anteriores, ya que Naranjo también se comprometió a convocar las pruebas en el primer semestre de cada año.

Crisis de interinos. Según los opositores, De la Plata también abogó por profesionalizar los tribunales para asegurar la dedicación exclusiva de sus miembros a las tareas de corrección y baremación y, lograr con ello una mayor rapidez en la resolución. Asimismo, siempre según la versión de los opositores, el director general reconoció que, a pesar de la necesidad de personal, la crisis impide llamar a interinos para cubrir las vacantes.

  • 1