Local

Los opositores se echan de nuevo a la calle en Kenia

La oposición de Kenia convocó el viernes manifestaciones de protesta para la semana próxima y responsabilizó al Gobierno del fracaso de las gestiones de mediación que concluyeron el jueves. La ONU aseguró que medio millón de personas precisan ayuda humanitaria en el país. (Foto: Efe).

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

La oposición de Kenia convocó el viernes manifestaciones de protesta para la semana próxima y responsabilizó al Gobierno del fracaso de las gestiones de mediación que concluyeron el jueves. La ONU aseguró que medio millón de personas precisan ayuda humanitaria en el país.

La cúpula del partido ODM, encabezada por su líder Raila Odinga y escoltada por más de 40 diputados elegidos en las pasadas elecciones generales del 27 de diciembre, hizo un llamamiento desde su cuartel general, en esta capital, para que todos sus seguidores salgan a las calles de las 15 principales ciudades del país y se manifiesten pacíficamente.

Anyang Nyong'o, secretario general del partido opositor, señaló que las negociaciones de mediación que encabezó hasta ayer el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de Ghana, John Kufuor, con el "gobierno ilegítimo de Mwai Kibaki fracasaron por culpa de Kibaki".

Nyong'o pidió a las fuerzas de seguridad que "dejen que la población ejerza sus derechos fundamentales la semana que viene" y añadió que el deber y la obligación de la policía es proteger a los ciudadanos, porque "para eso pagan impuestos".

Con las manifestaciones la oposición pretende forzar al gobierno a sentarse a la mesa de negociaciones una vez que han fracasado los intentos de mediación por parte de Kufuor, que regresó ayer a su país sin haber puesto de acuerdo a Odinga y Kibaki. La oposición confirmó la llegada de Kofi Annan a Nairobi el martes, en un segundo intento de acercar posturas con Kibaki. El ODM sigue sin reconocer la victoria de Kibaki, en unos comicios que registraron irregularidades en el recuento de los votos y cuya Comisión Electoral validó.

Crisis humanitaria. La ONU informó de que ha revisado al alza el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria en Kenia, que ahora cifra en 500.000, como consecuencia de la violencia generada por la reciente reelección del presidente Mwai Kibaki.

Naciones Unidas anunció que prepara un petición de fondos de emergencia para garantizar esa asistencia durante las próximas semanas y meses.

Por el momento, la ONU ha desbloqueado 7 millones de dólares de su fondo de emergencia, lo que le ha permitido atender de manera inmediata a los desplazados por la violencia.

  • 1