Local

Los organizadores del Orgullo se desvinculan de la 'cacerolada' contra Gallardón y piden "serenidad"

el 14 jun 2011 / 14:32 h.

TAGS:



Las tres entidades organizadoras del Orgullo Gay (Aegal, Cogam y  FELGTB) se han desvinculado este martes de la 'cacerolada' que la  pasada noche se produjo a las puertas de la casa del alcalde de  Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y han condenado la forma en la que se  produjo esa protesta, pidiendo a los ciudadanos "serenidad".

Y es que la pasada noche, tras finalizar una 'cacerolada' en la  plaza de Chueca que había sido convocada de forma anónima para  protestar contra la prohibición de las actuaciones musicales en ese  lugar durante las fiestas del Orgullo, una parte de los manifestantes  se trasladaron a la residencia del primer edil, muy cercana a ese  lugar.

Allí, los jóvenes increparon a Gallardón llamándole 'mentiroso',  'payaso', 'cobarde' y 'sinvergüenza' entre otras cosas. Gallardón,  por su parte, les recordó que en ese lugar viven sus hijos y su  mujer, que le acompañaba en ese momento, y consideraba que la  protesta en ese lugar "no es de justicia".

"Mi despacho está siempre abierto para vosotros. Venid", les  ofrecía a renglón seguido, sin que los manifestantes le dejaran  terminar la frase, abucheándole y llamándole 'mentiroso', mientras  gritaban consignas como 'Gallardón, dimisión' o 'Es de Chueca, el  orgullo'.

Después, según refleja un vídeo del suceso al que ha tenido acceso  Europa Press, los manifestantes continuaron persiguiendo a Gallardón  y a su mujer durante otro tramo, hasta que la Policía Municipal se lo  llevó escoltado.

SERENIDAD


Ante estos sucesos, los convocantes del Orgullo han agradecido el  apoyo a las convocatorias musicales que el MADO programa de forma  habitual en la plaza de Chueca y han celebrado "la unidad que  despierta la defensa de las fiestas".

Sin embargo, han subrayado que las "actitudes" que se vieron  después con respecto al primer edil (con quien MADO sigue intentando  negociar un cambio en la autorización sobre la plaza de Chueca) "no  coinciden con la forma de lucha" de dichas asociaciones, que  previamente ya se habían desvinculado de la convocatoria.

"Las asociaciones que trabajan en el Orgullo apuestan por el  diálogo como principal herramienta de reivindicación y, por tanto,  rechazan estos comportamientos. El respeto y el diálogo sereno y  pacífico han sido siempre una máxima de la actuación de los  activistas LGTB, y la reacción de unos pocos no puede imponerse al  diálogo sereno que en este y en otros ámbitos hemos desarrollado  siempre", añaden.

Por ello, han hecho un "llamamiento a la serenidad y a la calma"  ante un proceso de negociación "duro por las restricciones que  quieren imponerse" pero que, a su juicio, "aún se encuentra abierto",  y han insistido en que "cualquier acto de protesta reivindicativa  debe desarrollarse siempre de forma pacífica".

  • 1